Las consecuencias de la crisis sanitaria, social y política reciente han planteado nuevos desafíos al sistema educativo chileno. Entre estos desafíos se encuentra propiciar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. En este contexto, distintos modelos y perspectivas sobre la educación y el aprendizaje socioemocional han adquirido gran relevancia y, a la vez, han puesto en evidencia que su implementación en el contexto educativo chileno requiere discutir aspectos como (i) la perspectiva a adoptar en torno a las emociones en los procesos educativos, (ii) la forma de comprender el rol de estudiantes y docentes involucrados/as en su implementación y (iii) el propio posicionamiento frente al desarrollo socioemocional como propuesta educativa. Estos elementos son discutidos en el presente ensayo.
Palabras clave:
aprendizaje socioemocional, educación socioemocional, trabajo docente, rol docente, desarrollo de estudiantes
Biografía del autor/a
Pamela Barría-Herrera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Pamela Barría-Herrera
Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile; magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
José Manuel Améstica-Abarca, Universidad Diego Portales
José Manuel Améstica-Abarca
Coordinador de Vinculación con el Medio del proyecto Liderando Escuelas, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile; magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Christian Miranda-Jaña, Universidad de Chile
Christian Miranda-Jaña
Profesor Asociado, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile; Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Barría-Herrera, P., Améstica-Abarca, J. M., & Miranda-Jaña, C. (2021). Educación socioemocional: discutiendo su implementación en el contexto educativo chileno. Revista Saberes Educativos, (6), 59–75. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60684