Políticas de publicación

Revista Saberes Educativos es una publicación científica de acceso abierto, arbitrada por pares mediante doble ciego, de periodicidad semestral. La recepción de contribuciones obedece al modelo de ventanilla abierta, siendo posible remitir trabajos durante todo el año mediante el sitio web de la revista o al correo sabereseducativos@uchile.cl. La revista no realiza cargos de procesamiento ni cargos de postulación.

En materia de ética editorial, Revista Saberes Educativos se rige bajo estándares que han sido inspirados en la normativa publicada por COPE (Committee of Publication Ethics). Para la detección de plagio y autoplagio, la revista utiliza el software Turnitin.

 

Proceso de revisión por pares

1. Los manuscritos deben ser enviados mediante la plataforma web de la revista (opción "Envío de artículos") o al correo sabereseducativos@uchile.cl.

2. Una vez recibido, el manuscrito es revisado por el Editor para verificar que se ajuste al foco editorial de la revista, siendo posteriormente analizado por el programa de integridad Turnitin.

3. Si el manuscrito aprueba esta primera revisión, pasa a la siguiente etapa. Si no, es rechazado. Este resultado es comunicado a las/os autoras/es.

4. El manuscrito es enviado a revisión de dos pares evaluadores/as, bajo la modalidad de doble ciego.

5. El manuscrito puede ser aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones menores, aceptado con modificaciones mayores o rechazado. En base al resultado de la revisión de pares, el Editor comunica la decisión editorial a las/os autoras/es.

6. En caso de ser aceptado, el manuscrito es enviado a los/as autores/as, con objeto de que incorporen las observaciones realizadas en la evaluación de pares.

7. Las/os autoras/es incorporan las modificaciones requeridas y reenvían el artículo.

8. El equipo editorial revisa los ajustes y eventualmente puede plantear  nuevas necesidades de corrección a las/os autoras/es.

9. Una vez que el equipo editorial recibe la versión final del manuscrito, este es sometido a edición de estilo y diagramación.

10. El pre-print resultante del paso anterior es enviado a las/os autoras/es para su validación.

11. Después de la validación, el artículo es publicado.

 

Derechos de autor

Luego de la aceptación de los manuscritos para ser publicados, Revista Saberes Educativos es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión, dando crédito debidamente a los/as autores/as. Estas/os últimas/os mantendrán la propiedad intelectual y los derechos que reconoce la ley.

El envío y evaluación del material recibido por la revista supone que los/as autores/as conocen y aceptan las siguientes condiciones:

- Los/as autores/as retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación, así como también autorizan la reproducción y/o traducción del manuscrito por parte de la revista.

- Respecto a los derechos de uso, Saberes Educativos se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional, la cual permite a terceras personas copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra, siempre que la atribuyan a su autor/a y señalen que la primera publicación se realizó en esta revista, sin distribuir obras derivadas basadas en la original y sin perseguir propósitos comerciales. 

- Tras la primera publicación del manuscrito en esta revista, los/as autores/as son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo (por ejemplo, publicación en un libro), siempre que indiquen expresamente que la publicación original del trabajo se realizó en esta revista.

- Los/as autores/as liberan expresamente al Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile de cualquier responsabilidad por cualquier infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle a la institución todo daño resultante de la infracción de los derechos mencionados con anterioridad.

- Se permite que las/os autoras/es publiquen su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales), a modo de working paper o preprint, antes o durante el proceso de revisión y publicación. Lo anterior puede propiciar intercambios productivos y una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.