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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

Directrices para autores/as

I. Consideraciones generales sobre la presentación de los escritos:

1.- Todos los manuscritos deben estar en idioma español y deben ser presentados en un documento de Microsoft Word, con extensión .doc o .docx. No se aceptará otro formato.

2.- Todos los manuscritos deben ser originales.

3.- En un documento aparte (Word), se deben incluir ciertos datos biográficos relevantes de los autores responsables del manuscrito, específicamente los siguientes: nombre completo, filiación institucional, grado(s) académico(s), cargo actual, correo electrónico y número de teléfono.

4.- Sobre la recepción de artículos: se recibirán artículos durante todo el año, priorizándose aquellos que se envíen como respuesta a un llamado temático hecho por la revista. Todos los textos deben ser enviados al correo sabereseducativos@uchile.cl.

5.- Configuración de página: tamaño carta, márgenes de al menos 2,5 cm. (ambos lados), interlineado de 1,5.

6.- Tipografía: Times New Roman. Títulos: 14 puntos. Cuerpo del texto: 12 puntos. Notas al pie: 10 puntos.

7.- Las páginas deben ser numeradas, comenzando por la página del título (inicio del texto) y siguiendo consecutivamente hasta la última página de las referencias bibliográficas.

 

II. Los textos deben clasificar en alguna de las siguientes categorías:

1.- Artículos originales: nuevas investigaciones u otras contribuciones originales, enmarcadas en el foco de la revista. Extensión máxima: 8.000 palabras. (incluye bibliografía, notas al pie, tablas y gráficos).

2.- Artículos de revisión: elaboración original en base a material ya publicado. Extensión máxima: 8.000 palabras. (la extensión descrita incluye bibliografía, notas al pie, tablas y gráficos).

3.- Ensayos: trabajos monográficos referidos a una reflexión personal y original sobre temas relativos al foco de la revista. Pueden consistir en discusiones teóricas, metodológicas o reflexiones relativas a hechos empíricos. Extensión máxima: 5.000 palabras (incluye bibliografía, notas al pie, tablas y gráficos).

4.- Entrevistas: diálogo sostenido con un determinado actor social perteneciente al ámbito de la educación, donde se profundiza en asuntos relevantes de la realidad educacional, políticas públicas y/o su trayectoria o experiencia profesional, de acuerdo a las preguntas realizadas por el/la entrevistador/a. Extensión máxima: 4.000 palabras (incluye bibliografía, notas al pie, tablas y gráficos).

5.- Buenas prácticas: artículos referidos a la implementación de políticas públicas del ámbito educacional y/o prácticas innovadoras desarrolladas en comunidades educativas, ya sean en materia de docencia, gestión institucional, organización gremial, procesos internos u otros asuntos directamente relacionados. Extensión máxima: 5.000 palabras (incluye bibliografía, notas al pie, tablas y gráficos).

6.- Punto de vista: artículo de opinión, de carácter crítico o indagatorio, orientado a cuestionar, tensionar o explicar asuntos relevantes planteados por otros textos publicados en la revista, o bien, asuntos concernientes a la actualidad nacional o internacional en materia de educación. Extensión máxima: 2.000 palabras (incluye bibliografía, notas al pie, tablas y gráficos).

7.- Reseña: análisis crítico y sintético de libros, ensayos, estudios u otro tipo de publicaciones. Extensión máxima: 5.000 palabras (incluye bibliografía, notas al pie, tablas y gráficos).

  

III. Aspectos específicos sobre la presentación de los escritos:

1.- Resumen y palabras clave.

Bajo el título y antes del cuerpo del texto, se debe presentar un resumen de no más de 200 palabras, indicando el contenido del escrito, su objetivo o finalidad, metodología o marco teórico, resultados o conclusiones. El resumen se debe presentar en idioma español e inglés.

Bajo el resumen, se deben indicar 5 palabras claves, que sean representativas del texto y validadas a nivel internacional. Dichas palabras claves, al igual que el resumen, deben estar en idioma español e inglés.

2.- Títulos y subtítulos

Los títulos y subtítulos deben estar en negrita, sin subrayado, fuente tamaño 14. En caso de ser pertinente, se recomienda desglosar el artículo en subtítulos, números o letras, para hacer más fácil la lectura. Se solicita que los títulos sean concisos y descriptivos. 

3.- Uso de mayúsculas y minúsculas

Las siglas deben ir en mayúscula. Las siglas corresponden a las letras iniciales de un sintagma. Así, por ejemplo, la abreviatura del Ministerio de Educación (Mineduc), debe ir con mayúscula inicial y luego minúscula, por no corresponder a una sigla. Siguiendo con el ejemplo, la abreviatura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sí debe ir completamente en mayúsculas.

4.- Uso de comillas

Cuando se citan párrafos textuales de alguna otra obra, éstos deben ir enmarcados en comillas inglesas (“ “), siempre y cuando el extracto no se encuentre transcrito con una sangría diferente y en un tamaño menor al resto del texto. En este último caso, se debe prescindir de las comillas.

Se debe hacer uso de comillas inglesas cuando se citen textualmente testimonios u opiniones de terceros.

Se puede usar comillas cuando se requiere resaltar o tensionar alguna palabra o expresión.

Finalmente, se debe usar comillas al nombrar los títulos de otras obras, sean libros o artículos, dentro del texto.

5.- Citación

Todas las citas y referencias deben realizarse de acuerdo a la normativa APA (American Psychological Association), sexta edición.

Es necesario que todas las citas realizadas en el texto sean incluidas en el listado de referencias bibliográficas. Al mismo tiempo, en las referencias bibliográficas, sólo debe incluirse la bibliografía citada en el cuerpo del texto.

 

 IV. Otros:

Revista Saberes Docentes se reserva el derecho de proponer o introducir correcciones en la redacción de los textos. En caso de haberlas, se enviarán previamente al autor para su validación.

Las tablas y gráficos deben numerarse de manera consecutiva, con números arábigos. Tablas y gráficos deben ser factibles de editar.

Se recomienda el uso de la tercera persona del impersonal (se). Por ejemplo: “se espera que esta nueva metodología (…)”, en vez de “esperamos que esta nueva metodología (…)”.

La revista asume que los colaboradores han realizado una gestión ética de las fuentes de las cuales han extraído información, referenciando y citando correctamente toda vez que se haga uso de ideas o textos previamente escritos, sean propios o de terceros. Utilizar extractos de trabajos previos del propio autor, sin la cita respectiva, será considerado auto-plagio.

Una vez que un texto es aceptado por la revista para su publicación, los derechos de copyright son transferidos al editor de la revista.