Cinco claves para la implementación de programas de formación virtual: una propuesta desde la experiencia de tutoría

Autores/as

  • Claudia Godoy-Orellana Universidad Católica Silva Henríquez

Resumen

La formación virtual es una modalidad educativa que cada vez adquiere más valor, por la serie de ventajas que ofrece, tanto en términos de inversión financiera como de uso del tiempo, accesibilidad y flexibilidad para los/as estudiantes, logrando una cobertura que trasciende distancias. Es innegable que este tipo de formación ha logrado posicionarse como una alternativa de alto valor en una sociedad que busca aprender y especializarse sin sacrificar la vida profesional y personal. Desde la experiencia profesional como tutora virtual, he logrado identificar ciertos aspectos relevantes para una implementación exitosa de este tipo de experiencias formativas, las cuales he sistematizado y profundizado con el propósito de elaborar una propuesta de cinco claves para el desarrollo de programas de educación virtual. Estas claves abordan desde lo más básico, que es contar con un soporte tecnológico que responda al desafío, hasta lo más complejo, que es orientar el desarrollo de capacidades de los/as estudiantes, para lo cual es fundamental tener un pleno conocimiento del perfil de entrada de los/as mismos/as. Otras claves se relacionan con las capacidades de los/as docentes que implementan las actividades curriculares, la posibilidad de contar con tutores/as de apoyo y el rol de las coordinaciones académicas.

Palabras clave:

educación virtual, formación virtual, ambiente virtual de aprendizaje, educación online, educación a distancia

Biografía del autor/a

Claudia Godoy-Orellana, Universidad Católica Silva Henríquez

Tutora virtual del Magíster en Educación, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Santiago, Chile; magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Escolar; licenciada en Educación.