Ensayo- Políticas de inserción profesional para docentes noveles a través de mentorías: el caso de Chile

Autores/as

  • Ingrid Boerr

Resumen

La inserción de las/os docentes noveles en el ejercicio de la docencia es una etapa particular en el desarrollo de su trayectoria profesional. Este período de transición entre la formación inicial y la formación continua requiere ser acompañado por profesionales especialmente preparadas/os, denominadas/os en Chile “mentoras” o “mentores”, para apoyar la construcción de una identidad propia y el logro de la autonomía profesional. Este trabajo conjunto entre profesionales, mentoras/es y docentes noveles, es un proceso complejo en el que se construye una relación profesional y personal de aprendizaje mutuo, transformación e innovación que, en medio de tiempos complejos para la institución educativa, debe ser parte del crecimiento de las comunidades profesionales. Desde la promulgación de la Ley 20.903, esta etapa se reconoce como tal y se han generado los dispositivos para que en el sistema educativo se disponga de mentoras/es para realizar el acompañamiento a docentes noveles. Sin embargo, aún hay tareas pendientes que abordar para avanzar y profundizar en el conocimiento y las prácticas para el desarrollo profesional docente. El tiempo transcurrido entre el diseño e implementación de los primeros programas y los cambios que ha experimentado la sociedad, la educación, las instituciones y también las relaciones entre las personas, obligan a volver a mirar los objetivos iniciales de la construcción de esta política, con el propósito de adaptarlos para seguir cumpliendo con la necesidad de apoyar a las/os docentes en su proceso de ingreso al ejercicio docente, incentivando el desarrollo de habilidades y competencias para su trayectoria profesional, pero también para ser agentes de cambio en momentos críticos del sistema educativo.

Palabras clave:

docentes noveles; mentores; institución educativa; identidad docente autonomía profesional