Cuando los profesionales de la educación reflexionan y comparten sus prácticas en un clima de confianza y colaboración, impactan en el aprendizaje de los estudiantes y en la calidad de la educación, esta es la premisa de una de las estrategias de mejora educativa más pujante de los últimos años: Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Este ensayo analiza las condiciones para desarrollarlas y da cuenta de los obstaculizadores y facilitadores para su implementación en las escuelas chilenas, con la finalidad de afianzar una progresiva puesta en práctica de esta estrategia, que propicie el incremento del capital profesional, pues buenos docentes trabajando juntos son la base firme y sostenible de la mejora y la justicia social
Palabras clave:
Comunidad Profesional de Aprendizaje, liderazgo pedagógico, cultura de colaboración, desprivatización, mejora continua
Donoso Miranda, P. (2020). Comunidades Profesionales de Aprendizaje: una estrategia para repensar la escuela, propiciar la justicia social y tributar a la mejora continua. Revista Chilena De Pedagogía, 1(2), 107–131. https://doi.org/10.5354/2452-5855.2020.58078
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