i

Convocatoria Revista Chilena de Pedagogía. Número anual, diciembre 2023. Fecha límite de recepción de trabajos 31 de julio. Para más información, revisar el siguiente link.

Comunidades Profesionales de Aprendizaje

Autores/as

  • Paz Donoso Miranda Universidad Técnica Federico Santa María

Resumen

Cuando los profesionales de la educación reflexionan y comparten sus prácticas en un clima de confianza y colaboración, impactan en el aprendizaje de los estudiantes y en la calidad de la educación, esta es la premisa de una de las estrategias de mejora educativa más pujante de los últimos años: Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Este ensayo analiza las condiciones para desarrollarlas y da cuenta de los obstaculizadores y facilitadores para su implementación en las escuelas chilenas, con la finalidad de afianzar una progresiva puesta en práctica de esta estrategia, que propicie el incremento del capital profesional, pues buenos docentes trabajando juntos son la base firme y sostenible de la mejora y la justicia social

Palabras clave:

Comunidad Profesional de Aprendizaje, liderazgo pedagógico, cultura de colaboración, desprivatización, mejora continua