https://revistas.uchile.cl/index.php/RCHP/issue/feed Revista Chilena de Pedagogía 2022-12-31T01:18:51+00:00 Adrian Baeza Araya revistadepedagogia@uchile.cl Open Journal Systems <p>La <em>Revista Chilena de Pedagogía</em> es una publicación del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades que se constituye como un espacio pluralista de difusión e intercambio de conocimiento científico, dirigido tanto al ámbito académico como profesional de la educación. Su foco está en la comprensión de los procesos pedagógicos y de las relaciones e interacciones entre los sujetos que participan de ellos, con el fin de aportar al desarrollo de la educación pública, la cultura y la sociedad. </p> <p> </p> https://revistas.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/61191 La elaboración de Proyectos Interdisciplinarios con foco en el Lenguaje (PIL) 2021-12-10T18:07:46+00:00 Lilián Bentancur lbentancur@claeh.edu.uy Ivanna Centanino ivannacentanino@gmail.com Anna Rosselli rossellianna@gmail.com Eleonora Peluffo eleonorapeluffo@gmail.com <p>El artículo presenta una investigación sobre la potencialidad formativa de Proyectos Interdisciplinarios con foco en Lenguaje en estudiantes de profesorado</p> 2022-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Pedagogía https://revistas.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/66670 Talleres multidisciplinares para la democratización de la lectura y la escritura en la escuela secundaria 2022-08-30T23:13:23+00:00 Marcela Ocampo marcelaocampo09@gmail.com <p>En esta comunicación, describimos y analizamos explicativamente las etapas del proyecto “Alfabetización en la escuela secundaria”.</p> 2022-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Pedagogía https://revistas.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/67094 Caracterización del dominio lector de estudiantes de 2 ° y 3° básico que cursan su escolaridad en pandemia en un establecimiento particular. 2022-11-04T18:15:14+00:00 Daniela Constanza Díaz Gutiérrez ddiazg@ucm.cl Manuel Monzalve Macaya mmonzalve@ucm.cl Caracterización de la velocidad lectora de estudiantes de 2° y 3° básico. 2022-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Pedagogía https://revistas.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/63612 Algunas Oportunidades educativas emergentes desde la COVID-19. La reflexión compartida de mujeres profesionales docentes 2022-03-07T12:58:17+00:00 Soledad Andrea Castro Castro castrosoledad77@gmail.com Marjorie Alejandra Castro Castro MCASTRO.PROFESORA@GMAIL.COM Susana Paz Castro Castro SUSANACASTROC@GMAIL.COM La pandemia COVID 19, ha ocasionado una crisis, que ciertamente abre la posibilidad de trasformación y mejora educativa. En este contexto, surge esta investigación que tiene como propósito definir, desde la reflexión compartida de mujeres profesionales docentes, las oportunidades educativas derivadas del COVID-19. Su enfoque es cualitativo interpretativo con perspectiva de género. Entre sus hallazgos surgen temas como el cambio educativo, la labor del profesorado, el ejercicio de la pedagogía, la labor de las familias, la labor de mujeres profesionales docentes y tareas pendientes. 2022-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Pedagogía https://revistas.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/66409 Reseña "Literatura y Educación: Construyendo identidades" 2022-03-29T13:18:34+00:00 Trinidad Alejandra Bórquez López trinidad.borquez@ug.uchile.cl El texto presenta una reseña del libro de Pilar Valenzuela "Literatura y Educación: Construyendo Identidades". Menciona los distintos textos que aborda el libro, señala los alcances de estos escritos y las áreas en que la literatura se puede integrar al aula. 2022-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Pedagogía https://revistas.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/66353 Minúsculos Universos 2022-03-29T13:31:54+00:00 Vanessa Denisse Garcia profesora.vanessa.garcia@gmail.com Miguel Alvarado Borgoño malvarado@ubiobio.cl El libro Minúsculos Universos del Profesor Michel Mora, presenta tres obras de teatro: el vagabundo, aún queda y el botadero. Estas obras nos retrotraen al teatro de agitación de principios del siglo XX, desarrollado por obreros en el Norte de Chile, con el fin de promover valores en un contexto pragmático donde los dramaturgos eran obreros y los auditores también, y en muchos casos analfabetos. No quiere decir ello que estos obreros fuesen personas sin discernimiento, por el contrario, se trata de ver cómo en dos extremos de la historia se puede realizar una dramaturgia de agitación, la que se orienta a valores muy precisos, y que puede ser representada sin grandes infraestructuras escénicas. Ello para niños, niñas y jóvenes que están anhelando valores en este complejo contexto de cambio social y de pandemia. 2022-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Pedagogía