i

Convocatoria Revista Chilena de Pedagogía. Número anual, diciembre 2023. Fecha límite de recepción de trabajos 31 de julio. Para más información, revisar el siguiente link.

Raios X, enculturamento científico, autonomia e reflexão

Autores/as

  • Neusa Teresinha Massoni Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
  • Ghisiane Spinelli Vargas Escola Estadual de Educação Básica Gomes Carneiro, Porto Alegre
  • Cilâine Verônica Teixeira Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

Resumen

En el trabajo se hace el relato de una experiencia didáctica en el ámbito del Master Profesional en la Enseñanza de la Física, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, abordando el tema Rayos X (materia y radiación) buscando la enculturación científica de un grupo de estudiantes del Curso Normal, los cuales serán futuros maestros en los años iniciales en la enseñanza básica. El objetivo es generar autonomía y seguridad para que los futuros maestros puedan discutir, en clases de ciencias, temas sociocientíficos que desafían a la sociedad moderna. Los resultados indican que la secuencia didáctica presenta potencial para promover el aprendizaje crítico y emancipador, en la perspectiva de una futura transposición de elementos asociados al tema trabajado, contribuyendo a la mejora de la educación científica.

Palabras clave:

Rayos X, formación de maestros, enculturación científica