Los niños hispanohablantes con desarrollo típico del lenguaje (DTL) y los menores con Trastorno Específico/Primario del Lenguaje (TEL/TPL) en edades escolares continúan cometiendo errores semánticos y pragmáticos que generan omisiones y sustituciones del artículo. Los artículos definidos parecen ser vulnerables a pesar de la variabilidad metodológica y de las diferencias socioculturales y lingüísticas de las investigaciones previas respecto del tema. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de los artículos en individuos con TEL. Participaron 45 niños monolingües, hablantes de español, habitantes de México entre 4;0 y 8;0: 1) 15 niños con TEL; 2) 15 niños juntados por edad con DTL; 3) 15 niños juntados por lenguaje con DTL. La tarea experimental consistió en la presentación de juguetes organizados por clases semánticas, las que fueron acompañadas por preguntas que provocaran el uso de artículos definidos, indefinidos y sustantivos escuetos. Los niños con TEL usaron significativamente menos artículos definidos y menos funciones semánticas (roles y sustantivos genéricos) que los grupos con DTL. No se encontraron diferencias significativas en otras funciones (parte - todo o comunes). Los artículos indefinidos y sustantivos escuetos fueron usados en la misma proporción. En la discusión se explica la dificultad de ciertas funciones semánticas abstractas, en contraste con aquellas funciones ligadas a entidades concretas. Este estudio contribuye a comprender los patrones de uso de los artículos, para su inclusión en futuras pruebas de identificación del TEL en español.