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IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario. La revista funciona bajo la modalidad de "publicación continua".

Equipo editorial

Directora Revista

Sara TapiaORCID logo
Universidad de Chile, Chile

Directora y académica del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. La Profesora Tapia obtuvo su Magíster en Psicología Comunitaria en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y actualmente está cursando un máster en Terapias Psicoexpresivas y Arte Terapia. Además de ser autora y coautora de al menos 10 artículos, ha contribuido con capítulos de libros y en la creación y difusión de manuales educativos. Asimismo, ejerce constantemente como revisora de artículos para diversas revistas nacionales e internacionales. Como investigadora activa, la Profesora Tapia desempeña el cargo de directora del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación se centran principalmente en el análisis de la práctica fonoaudiológica en distintos ámbitos del sistema de salud, así como en el rol y competencias para el trabajo en cuidados paliativos y en el final de la vida.

Editora en jefe

Andrea HeloORCID logo
Universidad de Chile, Chile

Andrea Helo es profesora asociada del Departamento de Fonoaudiología y el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Su línea de investigación se centra en el rol de las habilidades cognitivas en el desarrollo del vocabulario en niños con desarrollo típico y atípico. Ella participa como editora en jefe de la Revista Chilena de Fonoaudiología desde el año 2018.

Co-editora

Carmen Julia ColomaORCID logo
Universidad de Chile, Chile

Doctora en Psicología de la Universidad de Granada y profesora titular del Departamento de Fonoaudiología y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile. Su línea principal de investigación aborda la Lectura en niños con problemas de lenguaje. Actualmente, está estudiando y proponiendo programas de intervención para apoyar habilidades lingüísticas que son necesarias para la lectura. Su trabajo de investigación ha sido divulgado en diversas publicaciones tanto nacionales como internacionales.

Editores de sección [y ámbito]

Adrian Fuente [audiología]
Université de Montréal, Canada

El Dr Fuente es Profesor Asociado en la Escuela de Patología del Habla y Audiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal y director de laboratorio en el Centre de Recherche de l’Institut universitaire de gériatrie de Montréal (Canadá). El Dr Fuente es además Profesor Titular en el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Adrián obtuvo su PhD en la Universidad de Hong Kong donde investigó los efectos de los solventes orgánicos sobre el sistema auditivo. Posterior a sus estudios doctorales realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Queensland en Australia donde investigó los cambios en el sistema nervioso auditivo central asociados al envejecimiento y a continuación fue NHMRC senior research officer en esta misma institución. El Dr Fuente ha sido editor de la sección de audiología de la Revista Chilena de Fonoaudiología desde el año 2019.

Macarena Bowen [audiología]
Universidad de Chile, Chile

Fonoaudióloga, Diplomada en Audiología Clínica y profesora asistente del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Lingüística - Sección Audiología en Macquarie University, NSW, Australia. Magister en Neurociencias de la Universidad de Chile, donde investigó la relación del sistema aferente y atención crossmodal visual-auditiva. Actualmente sus líneas de investigación se relacionan con la exposición a ruido recreacional y las consecuencias perceptuales en jóvenes y adultos, investigación parte de su proyecto doctoral sobre medidas objetivas para la exploración de hidden hearing loss. Además estudia sobre las prácticas clínicas disponibles en Chile para el abordaje de personas con tinnitus. Su trabajo ha sido publicado en revistas internacionales y nacionales.

Juan Pablo Faúndez [audiología]
The University of Melbourne, Australia

El Dr Faúndez es académico docente e investigador del Departamento de Audiología y Patología del Habla en la Universidad de Melbourne, Victoria, Australia. Juan Pablo es Fonoaudiólogo y Magíster en Neurociencias de la Universidad de Chile, y obtuvo su PhD en Macquarie University, New South Wales, Australia. Su tesis doctoral estuvo orientada a desarrollar aplicaciones clínicas de técnicas basadas en EEG para el estudio clínico objetivo de procesamiento binaural. Sus proyectos de investigación postdoctorales exploraron la aplicación de medidas objetivas y subjetivas útiles en la detección de ‘pérdida auditiva oculta’, y modificaciones de patrones espectro-temporales relacionados a la identificación de emociones en habla en usuarios de ayudas auditivas. Juan Pablo cuenta con más de una década de experiencia clínica como Fonoaudiólogo en las áreas de diagnóstico auditivo y vestibular complejo, intervención auditiva y rehabilitación vestibular en adultos, e investigación clínica en trastornos vestibulares.

Marco Guzmán [voz]
Universidad de Los Andes, Chile

Doctor en Vocología, Tampere University (Finlandia). Especialista en Vocología, University of Iowa y National Center for Voice and Speech, EEUU. Fonoaudiólogo Universidad de Chile con 19 años de experiencia, dedicado a la clínica, investigación y docencia en pre y postgrado en el área de la vocologia. Reconocido referente internacional en terapia vocal fisiológica. Más de 40 publicaciones en revistas científicas internacionales en relación con los temas de rehabilitación vocal fisiológica y voz profesional. Actualmente es académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes. Además, es fonoaudiólogo de la Clínica Las Condes (Chile). Es además Profesor Adjunto de Tampere University, Finlandia. El Dr. Guzmán participa además como profesor invitado dictando clases de ciencias de la voz para los programas de doctorado y master en la University of Delaware en EE.UU. El Dr. Guzmán es miembro del comité editorial del Journal of Voice y actúa como revisor de las revistas científicas internacionales más importantes en el área de la voz. Miembro del Advisory Board de la Pan-American Vocology Association-PAVA (EE.UU).

Marcelo Saldías [voz]
Universidad de Chile, Chile

Fonoaudiólogo titulado de la Universidad de Chile. Doctor(c) en Vocología (Tampere University, Finlandia). Profesor Asistente del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Voice Teacher Certificado en el New York Vocal Coaching. Diplomado en Vocología, Diplomado en Metodología Cuantitativa y Cualitativa Aplicada a la Investigación en Salud y Diplomado en Ética de la Investigación Científica con Seres Humanos (Facultad de Medicina de la Universidad de Chile). Cuenta con formación certificada en acompañamiento vocal afirmativo para personas trans y/o no binarias por The Tavistock and Portman NHS Foundation Trust y la World Professional Association for Transgender Health (WPATH). Es miembro fundador del Laboratorio de Voces Diversas, de la Asociación Gremial de Profesores y Profesoras de Canto de Chile (APROCAN Chile, A.G.) y del Capítulo Chileno de la Pan American Vocology Association (PAVA). Es miembro de la World Professional Association for Transgender Health (WPATH), de la Pan American Vocology Association e integra la Articulación Bloque Salud Trans para Chile. Investigador en temáticas relacionadas con la sensibilidad cultural en la atención fonoaudiológica dirigida a personas trans y/o no binarias, la economía vocal en profesionales de la voz y con las configuraciones del tracto vocal utilizadas en el canto contemporáneo. Expositor en diferentes congresos como de The Voice Foundation, Pan American Vocology Association y de Pan European Voice Conference (PEVoC). Integrante del equipo de mentoría científica y del comité revisor de trabajos del simposio de la Pan American Vocology Association.

Drina Álvarez [motricidad orofacial]
Universidad del Desarrollo, Chile

Fonoaudióloga y coordinadora docente en la Fundación Gantz, Hospital del Niño con Fisura de Santiago de Chile. Es Especialista Clínica en Fisura Labiopalatina y Malformaciones Cráneofaciales Asociadas, trabajando en esta área y en Motricidad Orofacial desde el año 2002. Participante en el Comité de Expertos para la Confección del “Protocolo AUGE en la Patología de Fisura Labiopalatina para Niños”, Ministerio de Salud, Chile, 2005 y Guías Clínicas 2009 y 2015. Es miembro de Latin American Craneo Facial Association (LATICFA). Ha investigado y publicado diversos artículos en el área, así como ha impartido, en conjunto con otros profesores, capacitaciones nacionales y en Latinoamérica en este ámbito. Se ha desempeñado como revisora en el International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology desde 2017. Posee un Magíster en Fisiopatología Cráneocervical, Cráneomandibular y Dolor Facial y dos Diplomados. Es docente de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo (pre y post grado), donde participa del Diplomado en Motricidad Orofacial desde 2015 y docente invitada de post grado de la Universidad de los Andes, en la facultad de Odontología. Es Directora Administrativa y Fonoaudióloga Clínica del Centro de Atención Multiprofesional Interdisciplinario “Sentidos”.

Silvia Martínez-Ferreiro [comunicación y lenguaje adulto]
Universidad de la Coruña, España

La Dr. Martínez-Ferreiro es actualmente investigadora postdoctoral en el Laboratorio de NeuroPsicoLingüística de la Universidad de Toulouse - Jean Jaurès. Su investigación examina los trastornos adquiridos del lenguaje, centrándose en la caracterización de lenguas infrarrepresentadas y en la adaptación de herramientas de evaluación. Tras finalizar su doctorado en Ciencia Cognitiva y Lenguaje en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2010, donde obtuvo el premio extraordinario de doctorado, se desempeñó como investigadora en diferentes universidades europeas como la Universidad de Copenhague, la Universidad de Groningen y la Universidad de Barcelona. La Dra. Martínez-Ferreiro ha sido revisora en diferentes revistas internacionales indexadas desde 2009 y se ha desempeñado como editora de la serie Studies in Language and Mind desde 2016. En 2021, se ha incorporado al equipo editorial de la Revista Chilena de Fonoaudiología.

Lilian Toledo [comunicación y lenguaje adulto]
Universidad de Chile, Chile

Fonoaudióloga, Profesora Asociada del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y del Departamento de Neurología-Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Magister en Ciencias Biológicas mención Neurociencias de la Universidad de Chile. Especialista en trastornos del lenguaje, habla y deglución en adultos de la Universidad de Chile. Actualmente sus líneas de investigación se relacionan con rehabilitación en personas con ataque cerebrovasculares, calidad de vida y comunicación funcional. Ha sido presidenta de la Sociedad Chilena de Fonoaudiología y miembro activo de la Asociación Chilena de Enfermedades Cerebrovasculares.

Carlos Rojas [comunicación y lenguaje adulto]
Universidad del Bío-Bío, Chile

El Dr. Rojas es profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la Universidad del Bío-Bío. Su línea de investigación se ha centrado en procedimiento léxico y envejecimiento, área donde ha publicado diversos artículos científicos. Actualmente lidera un proyecto Fondecyt Iniciación y el grupo de Investigación Communication & Cognition de la Universidad del Bío Bío. Además, es revisor en revistas como Frontiers in Psychology, Sage Open y varias revistas latinoamericanas.

Rodrigo Tobar [deglución]
Universidad de Chile, Chile

 

Rodolfo Peña [deglución]
University of Wisconsin-Madison, USA

Doctor en Ciencias de la Comunicación y sus Trastornos, Universidad de Wisconsin-Madison. Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla (Universida de Talca), y Fonoaudiólogo (Universidad de Concepción). El Dr. Peña se encuentra haciendo su post-doctorado en el Swallowing and Salivary Bioscience Lab de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus líneas de investigación son la relación de las propiedades de los alimentos y la deglución; y el procesamiento oral de los alimentos.

Manuel del Campo [Formación y quehacer del profesional de la fonoaudiología]
Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Director de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Católica Silva Henríquez. Obtuvo su título profesional el año 2012 por la Universidad del Bío-Bío y se graduó como Magíster en Salud Pública mención Epidemiología, en el Instituto de Salud Pública Andrés Bello el año 2018. Cuenta con diplomados en Métodos y Determinantes de la Salud, Gestión de Políticas en Salud, Epidemiología e Investigación Clínica. Se ha desempeñado como académico para diversas escuelas profesionales a nivel de pregrado y ha sido parte de dos núcleos académicos de posgrado. Adicionalmente, a través de la dirección de proyectos y procesos, se ha desempeñado en los ámbitos de gestión e investigación. Sus líneas de estudio se concentran en temas asociados con el quehacer fonoaudiológico en Salud Pública y la innovación educativa en Ciencias de la Salud.

Christian Peñaloza [sociocultural y comunidad]
Universidad de Chile, Chile

Doctor en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente trabaja como profesor asistente en el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Ha publicado trabajos que abordan la descripción lingüística de niñas y niños junto a las características parentales y sociales que definen su entorno de desarrollo; además, ha impulsado distintos grupos de estudio en torno a las bases epistemológicas de la comunicación humana y algunos enfoques como el enfoque de derecho, de curso de vida, entre otros. Es editor de sección desde el 2019.

Verónica Vidal [comunicación y lenguaje infantil]
Universidad de los Andes, Chile

Doctora en Ciencias del Habla y la audición de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, USA. Fonoaudióloga y Master en Neurociencias de la Universidad de Chile. Académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes. Docente de postgrado de la escuela de Salud Pública de la Universidad de los Andes. Ha impartido cursos de pregrado y postgrado en metodologías cualitativas de investigación y en dificultades de lenguaje y comunicación en población infanto-juvenil. Su investigación se focaliza en la caracterización y desarrollo de apoyos para la inclusión social de niños dentro del espectro autista en contexto escolar desde un modelo socio-ecológico, utilizando metodologías mixtas. La Dra. Vidal participa como editora de sección: comunicación y lenguaje infantil de la Revista Chilena de Fonoaudiología desde Marzo de 2021.

Henry Angulo [comunicación y lenguaje infantil]
Universidad de Costa Rica, Costa Rica

El Dr. Henry Angulo Jiménez es profesor asociado en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica en donde enseña cursos de fonética, comunicación oral, investigación cualitativa, enseñanza de la pronunciación y gramática inglesa. Además de sus responsabilidades docentes, tiene a cargo varios proyectos de investigación que se centran en autismo y aprendizaje de lenguas extranjeras así como la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación. El Dr. Angulo cuenta con un Bachillerato en la Enseñanza del Inglés y una Maestría en Lingüística de la Universidad de Costa Rica, y en el 2020 la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign le otorgó el título de Doctor en Ciencias del Habla y la Audición. En dicha universidad estadounidense, el Dr. Angulo se especializó en autismo y bilingüismo.

María Teresa Martín-Aragoneses [comunicación y lenguaje infantil]
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

Es doctora en Psicología (programa de Neurociencias) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (OEDIP) de la Facultad de Educación de la UNED, con actividad docente e investigadora en las áreas de neurociencia cognitiva, desarrollo del lenguaje y aprendizaje de la lectoescritura. Sus intereses científicos se centran en el estudio del funcionamiento ejecutivo, el lenguaje y la lectura, sus interrelaciones y el papel que juegan en el aprendizaje, con el objetivo de generar prácticas basadas en evidencia que promuevan oportunidades de desarrollo pleno para todas las personas. La Dra. Martín-Aragoneses participa activamente como revisora de numerosas revistas internacionales y es miembro de sociedades científicas y profesionales afines a su perfil. Asimismo, es responsable del Grupo de Investigación en Cognición, Neurociencia y Educación (CogNeuroEdu) de la UNED.

Anna Tendera [comunicación y lenguaje infantil]
Instituto de Investigaciones Bloorview (BRI) del Hospital Pediátrico de Rehabilitación Holland Bloorview, Canada

Anna Tendera es investigadora en el Instituto de Investigaciones Bloorview (BRI) del Hospital Pediátrico de Rehabilitación Holland Bloorview. Dra. Tendera completó su doctorado en medicina de rehabilitación en la Universidad de Alberta. Su investigación se enfoca en los métodos diagnósticos y el tratamiento de adultos y niños con desórdenes motores del habla. Su especialización metodológica incluye las técnicas conductuales, el EEG, rastreo ocular, y estimulación cerebral. Le apasiona reinventar cómo la gente interactúa con la tecnología y aspira hacer el diagnóstico y la investigación clínica mas inclusiva y enfocada en pacientes.

Comité editorial

Gerardo Aguado
Universidad de Navarra, España

Nina Crespo
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile

Marta Infante
Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Hernán León
Universidad de Concepción, Chile

Mariangela Maggiolo
Universidad de Chile, Chile

Rodolfo Miralles
Universidad de Chile, Chile

Andrés Ortega
Clínica Las Condes, Chile

Irene Queiroz Marchesan
Universidad Católica de São Paulo, Brasil

Pía Villanueva
Universidad de Chile, Chile

Franz Zenker
Clínica Barajas, España

María Fernanda Lara
Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Stephanie Daniels
University of Huston, USA

Suely Master
São Paulo State University, Brasil

Llorenç Andreu
Universitat Oberta de Catalunya, España

Monica Sanz-Torrent
Universitat de Barcelona, España

Claudia Araya Castillo
Universidad de Chile, Chile

Claudia Arancibia
Universidad de Chile, Chile

Producción editorial

Josué Pino CastilloORCID logo [Productor Editorial]
Universidad de Chile, Chile

Magíster en Letras con mención en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Letras Hispánicas en la misma casa de estudios. Ha forjado su camino académico y profesional enfocado en el estudio del lenguaje, desde lo fonético enfocado en innovación y tecnologías del habla. Desde 2015, se desempeña como académico en el Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ha impartido cátedras en diversas universidades chilenas y ha sido miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Fonoaudiología. Desde 2017 se desempeña como Productor Editorial de la Revista Chilena de Fonoaudiología.

María Teresa Bertucci Mora [Traductora]

Traductora de la Revista Chilena de Fonoaudiología, así como de la empresa Gear4music (Reino Unido). Titulada de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, con experiencia en las áreas de voz y música, así como en educación superior. Actualmente dedicada a la traducción de artículos académicos y contenido web en el área de la música y de la salud mental, con especial interés en las ciencias sociales, justicia social y temáticas de género.

Mirko Martinic [Diseñador]