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La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario.

Normas éticas

Normas éticas

La Revista Chilena de Fonoaudiología, fundada en 1999, depende de la Facultad de Medicina, Departamento de Fonoaudiología, de la Universidad de Chile.

Publica una vez al año material relacionado con las ciencias de la comunicación humana y sus alteraciones. Se consideran, además, publicaciones referidas a la educación especial, psicolingüística, neurociencias, psicología cognitiva, entre otras. Se aceptan artículos originales e inéditos que pueden corresponder a trabajos empíricos, revisiones teóricas, estudios de caso, comentarios y artículo de opinión de expertos.

Todo artículo enviado a la Revista Chilena de Fonoaudiología es sometido a un proceso de revisión por pares. Para ello utilizando un arbitraje de doble ciego, es decir, el nombre de los autores y el de los evaluadores es anónimo durante el proceso.

 

Política de acceso abierto

La Revista Chilena de Fonoaudiología provee acceso libre a su contenido bajo el principio de disponibilidad gratuita de la investigación al público. Se busca con ello  apoyar un mayor intercambio de conocimiento global.

Además, la Revista Chilena de Fonoaudiología no cuenta con tasas o cobros asociados a la publicación de los artículos que este medio divulga.

 

Archivado

La Revista Chilena de Fonoaudiología utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante. Así, permite a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

 

Normas de ética y prácticas

La Revista Chilena de Fonoaudiología está comprometida con la comunidad académica y publica solamente trabajos que se ajusten a las normas y estándares éticos internacionales relativos a la experimentación y publicación. En caso de detectar malas prácticas o faltas a la ética en el proceso de investigación o errores en el manuscrito ya publicado, se publicará la enmienda pertinente en la página oficial de la revista. Si el caso lo amerita, el manuscrito puede ser retirado de la revista en cuyo caso se informará de esta acción en la pagina oficial.

Se espera que todas las personas que participan en su publicación sigan las normas de ética y conducta que a continuación se mencionan.

De los/as editores/as

  • Deben mantener confidencialidad acerca de los documentos que reciban.
  • Deben dar consideración imparcial a cada manuscrito recibido para evaluación, juzgándolo por sus méritos, independientemente de la raza, religión, nacionalidad, sexo, antigüedad o afiliación institucional del autor.
  • Deben recordar en todo momento a los evaluadores que su labor es imparcial.
  • Deben hacer todo lo posible para que la publicación cumpla con los más altos estándares de calidad.
  • Deben detectar y corregir los errores de los documentos recibidos.
  • Deben realizar todos los esfuerzos razonables para identificar e impedir la publicación de artículos que hayan incurrido en malas prácticas durante el proceso de investigación.
  • En ningún caso avalarán o incentivarán conductas impropias en el caso que se enteren de ellas.
  • En el caso de alguna acusación de mala práctica durante el proceso de investigación, deben acoger la acusación y tomar las medidas pertinentes.
  • Cuando sea necesario, deben publicar correcciones, disculpas o incluso retracción del artículo en cuestión.
  • Deben realizar todos los esfuerzos razonables para que los manuscritos recibidos para consideración sean procesados de manera eficiente y oportuna.
  • En caso de existir conflicto de intereses, deben informar al resto del comité editorial para asignar un nuevo editor encargado del trabajo en cuestión.
  • Deben asegurar que la revisión por pares de cualquier artículo original de investigación de los cuales ellos mismos sean autores sea delegados a algún otro miembro del comité editorial según sea apropiado.

De lo/as autores/as

  • Son responsables de todo el contenido de sus documentos.
  • Deben enviar documentos de relevancia académica y originales que no hayan sido publicados parcial ni totalmente en otras revistas.
  • No deben presentar el manuscrito a más de una revista simultáneamente.
  • Los trabajos que envíen deben contener todas las citas respectivas y las fuentes deben reflejarse fielmente en el listado de referencias.
  • No se tolerará el plagio.
  • Deben informar si han recibido ayuda financiera para la realización del trabajo presentado, especificando las fuentes de financiamiento.
  • Deben notificar al editor(a) en jefe si existe conflicto de intereses.
  • Deben enviar datos reales, sin manipulación ilícita.
  • Deben contar con los derechos necesarios para los documentos gráficos o de otra naturaleza que así lo requieran.
  • Deben asegurarse de que todas las personas que han hecho contribuciones científicas o de estructura significativas a la obra reportada deben ser nombrados como coautores.
  • Deben asegurarse de que todos los coautores nombrados en el manuscrito hayan contribuido significativamente a la investigación.
  • El autor correspondiente debe asegurarse de que todos los coautores nombrados en el manuscrito hayan aceptado la publicación de sus nombres en el manuscrito.
  • Deben proporcionar toda la información ética formal necesaria, incluyendo evidencia de anonimato y consentimiento informado de los participantes, si es apropiado.
  • Deben notificar a los editores acerca de cualquier error que encuentren en sus trabajos.
  • Si es necesario, deben facilitar el acceso a los datos originales descritos en el artículo.
  • Están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones, en caso de detección de errores, faltas éticas o metodológicas.

De los/as evaluadores/as

  • Deben mantener confidencialidad acerca de su trabajo.
  • Deben evaluar de manera objetiva los documentos que se les envíen, es decir, estrictamente por la calidad de su contenido.
  • Deben notificar al editor acerca de cualquier problema que encuentren en los documentos que se les envíen.
  • Deben informar, si lo hubiera o pudiera haberlo, de un conflicto de intereses. En caso de existir conflicto de interés otro revisor será asignado.
  • Deben proporcionar un informe de su revisión que sea constructivo y completo.
  • Deben evitar hacer declaraciones en su informe que puedan interpretarse como una falta a la reputación de cualquier persona.
  • Deben hacer todos los esfuerzos razonables para presentar el informe y sugerencias de manera oportuna, informando al editor si esto no es posible
  • Si detectan cualquier semejanza significativa entre el manuscrito bajo consideración y cualquier artículo publicado o presentado, deben prevenir al editor de la revista.