https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/issue/feed Revista Chilena de Fonoaudiología 2021-12-20T21:10:27+00:00 Andrea Helo revfono.med@uchile.cl Open Journal Systems <p>La Revista Chilena de Fonoaudiología, fundada en 1999, depende de la Facultad de Medicina, Departamento de Fonoaudiología, de la Universidad de Chile. Publica artículos originales e inéditos, estudios de caso, revisiones teóricas y comentarios de expertos relacionados con las ciencias de la comunicación humana y sus alteraciones. Se consideran, además, estudios referidos a la educación especial, psicolingüística, neurociencias, psicología cognitiva, entre otras. La revista está dirigida a investigadores, terapeutas y educadores relacionados con la fonoaudiología. Publica cada noviembre con una periodicidad anual.&nbsp;</p> https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/58315 Propuesta teórica de planificación terapéutica en el área de voz: aplicación del modelo de la CIF 2021-11-26T13:09:36+00:00 Jaime Crisosto jaimecrisosto@gmail.com La presente propuesta tiene como objetivo unificar ciertos criterios utilizados en el proceso de planificación terapéutica fonoaudiológica en el área de voz considerando el modelo del CIF promovido por la Organización Mundial de la Salud. Se ofrece un marco que considera la organización de los contenidos terapéuticos bajo un adecuado criterio de jerarquización en concordancia con las orientaciones terapéuticas que el/la fonoaudiólogo/a determine, así como lineamientos en torno a la formulación de objetivos y características que éstos deben poseer de manera que respeten el formato SMART sugerido por la literatura. Además, se indica la importancia de los factores contextuales del/la usuario/a en el establecimiento de actividades de generalización/transferencia de los logros clínicos como etapa vinculante entre los niveles de “Función / Estructura” y “Participación / Actividad”. Se espera que esta propuesta logre generar una discusión profesional que propenda a establecer parámetros adecuados de organización terapéutica tanto para efectos académicos como para el ejercicio clínico. 2021-06-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/61120 Autopercepción de la voz en Mujeres Trans de la Región Metropolitana: primer estudio chileno 2021-11-26T13:09:37+00:00 Carolina Orellana Venegas revfono.med@uchile.cl Fabiola Marín Muñoz revfono.med@uchile.cl Luciana Daniela Muñoz lucmunozm@udd.cl A nivel internacional se reconoce que las mujeres transgéneros, debido a su voz, experimentan diariamente consecuencias psicosociales. En Chile no se cuenta con antecedentes sobre esta temática, por lo que se requiere recabar información que permita constatar los antecedentes obtenidos en la literatura internacional. Por ello, el objetivo del trabajo es describir la autopercepción de la voz de un grupo de mujeres transgénero de la Región Metropolitana, según el instrumento Trans Woman Voice Questionnaire (TWVQ). Para ello, se realizó un estudio observacional, descriptivo correlacional de corte transversal con enfoque cuantitativo, el cual fue aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina – Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (GP-70/2018). Participaron 30 mujeres transgénero que respondieron en primer lugar un cuestionario de antecedentes clínicos y luego el TWVQ. Este último se analizó en base al puntaje total y por sus tres ítems (ansiedad y evitación, función vocal e identidad vocal). Los resultados muestran que la autopercepción de la voz se ve afectada en primer lugar por el ítem de función vocal, posteriormente por el ítem de ansiedad y evitación y por último por el de identidad vocal, según la dificultad percibida. Los datos también proporcionan evidencia preliminar de que la autopercepción de la voz podría asociarse con la asistencia al especialista de la voz y con el tiempo de terapia hormonal cursado. Finalmente, el estudio proporciona una forma empírica de analizar detalladamente el TVWQ, en base a la propuesta de tres ítems. 2021-08-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/61602 Evaluación perceptual de la insuficiencia velofaríngea en personas con fisura del paladar: una revisión integradora de literatura 2021-11-26T13:09:37+00:00 Felipe Inostroza-Allende f.inostrozarp@gmail.com Gustavo Baeza-Pavez gustavobaeza@ug.uchile.cl Paula Del-Valle-Román paaau.dvr@gmail.com Jason Fernández-Antifil jason.fernandez.a@gmail.com Constanza Yáñez-Pavez comita.conie31@gmail.com Josué Pino-Castillo josue.pino@uchile.cl La insuficiencia velofaríngea (IVF) secundaria de fisura del paladar corresponde al cierre incompleto del mecanismo velofaríngeo durante el habla, debido a una falta de tejido en el paladar blando o las paredes de la faringe, lo cual genera una resonancia hipernasal y una emisión nasal de aire en los sonidos orales. Al respecto, en la literatura existen diversas propuestas para la evaluación perceptual de la IVF. Por esto, el objetivo del presente estudio es describir la evaluación perceptiva auditiva de la insuficiencia velofaríngea, mediante una revisión integradora de literatura. Para ello, en mayo de 2020 las bases de datos electrónicas PUBMED, LILACS, SciELO y Cochrane, fueron consultadas utilizando las palabras claves en inglés: “Velopharyngeal Sphincter”, “Velopharyngeal Insufficiency”, “Cleft Palate”, “Speech Intelligibility”, “Speech Production Measurement”, “Speech Articulation Tests” y “Speech-Language Pathology” y sus respectivos equivalentes en portugués y español. Se seleccionaron artículos originales relacionados al tema, y se creó un protocolo específico para la extracción de los datos. En total se encontraron 2.385 artículos. De ellos, 2.354 fueron excluidos por el título, 13 por el resumen y 3 luego de la lectura del texto completo. Finalmente, a partir de la metodología desarrollada, en esta revisión fueron utilizados 33 artículos. A partir de la revisión realizada se concluye que los parámetros más utilizados en la evaluación son la hipernasalidad, la emisión nasal y la articulación compensatoria asociada a IVF. Estos parámetros son evaluados principalmente en oraciones, habla espontánea y palabras, por un fonoaudiólogo experto, en vivo y mediante grabaciones de audio. 2021-09-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/58634 Manejo de la presión del cuff en usuarios adultos con vía aérea artificial por profesionales de salud en Chile 2021-11-26T13:09:37+00:00 Felipe Gonzalo Rosales Lillo frosaleslillo@gmail.com Existen diferentes recomendaciones internacionales sobre el rango de presión del cuff para utilizar en usuarios adultos con vía aérea artificial. Algunas instituciones de salud chilenas han creado sus protocolos de vía aérea basadas en dichas recomendaciones, ya que no existe una guía nacional. Se desarrolló una revisión bibliográfica en la Universidad de Southampton, Reino Unido, para determinar el rango adecuado de presión del cuff siendo entre 20-30 cmH2O. Posteriormente, se creó un cuestionario online válido y confiable en español en la Universidad de Southampton, Reino Unido, para ser aplicado en Chile. El objetivo de este estudio es analizar las respuestas emanadas de los profesionales de salud en Chile sobre el manejo de la presión del cuff en pacientes adultos con vía aérea artificial. Es un estudio analítico, observacional y transversal. Consistió en analizar las respuestas de enfermeros, kinesiólogos y fonoaudiólogos con experiencia en pacientes con vía aérea artificial tras aplicar el cuestionario. Los resultados muestran que la técnica objetiva fue ampliamente utilizada de forma aislada (58%) en comparación al uso exclusivo de subjetivas (7%). La presión mínima fue de 25 cmH2O mientras que la máxima fue de 34 cmH2O, rango mayor a lo reportado por la evidencia. Solo un 38% declaró la existencia de protocolo en su trabajo. Hubo diferencia estadísticamente significativa entre las presiones máximas usadas y las recomendadas en dichos protocolos (p=0,029). Se concluye que los participantes en Chile mostraron un manejo poco seguro de la presión del cuff en pacientes adultos con vía aérea artificial que puede generar riesgos asociados a cuffs sobre o sub insuflados. Se sugiere desarrollar una guía Ministerial. 2021-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/58414 Análisis preliminar del efecto de la edad y la escolaridad en adultos sanos en el rendimiento del Sydney Language Battery (Sydbat) en español de Chile 2021-11-26T13:09:38+00:00 Camila Foncea-González cpfoncea@uc.cl Teresa Paz Julio-Ramos tpjulio@uc.cl Gada Musa-Salech gada.musa@gmail.com Patricia Lillo Zurita patricialillozurita@gmail.com Maria Elena León Bustos meleon1@uc.cl Valentina Muñoz Oyarzún vpmunoz2@uc.cl Paula Soto Valdés pssoto1@uc.cl Carolina Patricia Méndez Orellana carolinamendez@uc.cl Existen 3 variantes de afasia progresiva primaria (APP), que se distinguen según el dominio lingüístico predominantemente alterado: no fluente, logopénica y semántica. Una herramienta que ayuda a su clasificación es el Sydney Language Battery (Sydbat), el cual no se encuentra validado en Chile. El objetivo del presente trabajo es analizar la posible relación entre edad, años de escolaridad y rendimiento obtenido en las subpruebas del Sydbat en adultos sanos. Participaron 38 adultos sanos a los que se les aplicó el test. El promedio de edad fue 56,8 años (DE = 8,3) y tenían una media de 13,8 años de escolaridad (DE = 3,9). Todos provenían de la Región Metropolitana. Se realizaron correlaciones de Pearson y Spearman, para explorar la correlación entre el rendimiento en las subpruebas, la edad y la escolaridad. Considerando la variabilidad en el rendimiento en las subpruebas, se realizaron modelos uni y multivariados. Se encontraron correlaciones significativas entre edad y la subprueba comprensión (p<0,05) y los años de escolaridad con las subpruebas asociación semántica (p<0,001) y nominación (p<0,01). En personas con más de 12 años de escolaridad, el puntaje en la subprueba asociación semántica varió aproximadamente 2 puntos, con respecto a personas con menos de 12 años de escolaridad (p<0,01). Se concluye que las variaciones en el rendimiento del test, dependen la edad y la escolaridad. A mayor edad, menor es el rendimiento en la subprueba de comprensión. A mayor escolaridad, mayor es el rendimiento en las subpruebas de asociación semántica y nominación. El efecto mencionado debe ser considerado en el proceso de validación de Sydbat. 2021-06-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/59250 Estudio de la validez y fiabilidad del Test de Repetición Fonético-Fonológica (TREFF) como instrumento para evaluar el desempeño fonético-fonológico en niños chilenos 2021-11-26T13:09:38+00:00 Sandra Camila Vásquez Gajardo flgasandravasquezgajardo@gmail.com Hernán León Valdés hleon@udec.cl Jaime Soto-Barba jaime.soto.barba@udec.cl Katia Sáez-Carrillo ksaez@udec.cl En la actualidad, se requiere un mayor repertorio de pruebas válidas y confiables que evalúen el desempeño fonético-fonológico en niños chilenos. El objetivo de este estudio es determinar la validez y fiabilidad del Test de Repetición Fonético-Fonológica (TREFF). La validación fue llevada a cabo mediante un juicio de expertos y la fiabilidad fue determinada mediante el análisis estadístico de la estabilidad temporal y la concordancia intra- e interjueces. Para este proceso, se aplicó el instrumento en una población infantil perteneciente al nivel sociocultural medio alto, con un desarrollo fonético-fonológico acorde a lo esperado para su edad. El análisis de las respuestas fue realizado por tres jueces evaluadores, quienes determinaron si el niño o la niña lograba producir los elementos evaluados. Respecto a la validación, el instrumento fue modificado considerando las sugerencias de los expertos. En cuanto a la fiabilidad, los resultados obtenidos demostraron estabilidad temporal y un alto grado de concordancia a nivel intra- e interjueces. El estudio permite concluir que el test TREFF cumple con los criterios de validez y fiabilidad. 2021-11-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/61036 Análisis de la comunicación social en el Homeschooling: una revisión panorámica 2021-11-26T13:09:38+00:00 Evelyn Natalia Díaz Hernández evelyn.diaz@urosario.edu.co Deissy Milena García García deissym.garcia@urosario.edu.co En el siglo XXI, las transformaciones al sistema social han generado alternativas educativas en las que el fonoaudiólogo adopta un papel importante, por ser un promotor de habilidades comunicativas. La educación en casa es una opción, sin embargo, existen controversias sobre su impacto en el desarrollo de habilidades sociales en los niños. Este artículo realiza una revisión panorámica de la literatura que explora la relación entre el Homeschooling y el desarrollo de la comunicación social. Se incluyen estudios publicados entre el 2000 y el 2020, en idioma español o inglés, con resumen y texto completo. Se excluyeron aquellos que incluían participantes con discapacidad cognitiva o trastornos del aprendizaje. En total de 328 artículos encontrados, sólo 9 cumplieron con los criterios de inclusión. Los documentos seleccionados se analizaron de acuerdo con los componentes de la comunicación social: interacción, cognición social y pragmática en comunicación verbal y no verbal. Existen discrepancias entre los resultados. Algunos autores afirman que las habilidades de comunicación social de los niños que aprenden en sus casas son mejores que las de los niños que van a la escuela, pero, en otros casos, estos solo cumplen con estándares esperados para su edad. Se identificó como determinante el papel de los padres o educadores. Sobre habilidades pragmáticas no se encontraron estudios. En conclusión, la limitación en el número de artículos y la heterogeneidad en las metodologías presentadas no permiten generalizar los resultados a la población. Es evidente la necesidad de realizar estudios en esta área, especialmente en este momento de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19. 2021-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/58486 Fonoaudiología en cuidados paliativos para adultos y adultos mayores: fundamentos, roles, abordajes y desafíos 2021-11-26T13:09:39+00:00 Rodrigo Tobar-Fredes rodrigotobar@med.uchile.cl Claudia Andrea Olivares-Matus clolivares@uchile.cl Sara Tapia-Saavedra saratapia@uchile.cl La población chilena envejece rápidamente, lo cual se traduce en un incremento en el número de personas que vive con alguna enfermedad crónica que limita su vida, condición que requiere frecuentemente de equipos especializados en cuidados paliativos. En ellos, la inclusión del/la fonoaudiólogo/a a nivel internacional es reciente, aún más en nuestro país. Por lo anterior, son escasas las orientaciones locales que faciliten la activa participación de este profesional bajo un modelo centrado en el cuidado, bienestar y acompañamiento de la persona, su familia y/o personas significativas. En este contexto, es objetivo de esta revisión narrativa el profundizar sobre los fundamentos que soportan la inclusión del/a fonoaudiólogo/a en equipos de cuidados paliativos. Para lo anterior se describen las áreas de acción fonoaudiológica, sus roles y responsabilidades. Al respecto, la información disponible da cuenta de dos grandes campos de acción, vinculados a la comunicación y alimentación, los que deben ser abordados con el propósito de fomentar la participación y autonomía de la persona en la toma de decisiones sobre sus cuidados y el respeto de sus voluntades anticipadas, cuando sea necesario. Bajo este paradigma, los hallazgos son claros en plantear que el/la fonoaudiólogo/a debe alejarse del modelo rehabilitador tradicional, para migrar hacia un grupo de acciones que le permitan abordar –de la mejor manera posible– aquellas condiciones que generan sufrimiento, dolor o molestia a la persona. Dichas acciones son abordadas en esta revisión, con el detalle suficiente para permitir enunciar y proponer seis grandes desafíos para aquello/as profesionales que se desempeñan (o desean hacerlo) en el área. 2021-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/60806 Experiencias de fonoaudiólogos/as en hospitales y Centros Comunitarios de Rehabilitación: ¿se modifica la práctica de atención? 2021-11-26T13:09:39+00:00 Sara Tapia-Saavedra saratapia@uchile.cl Fernanda Espinosa-Vargas revfono.med@uchile.cl Paulina Herrera-Manriquez revfono.med@uchile.cl Dominique Venegas-Montenegro revfono.med@uchile.cl El presente trabajo busca caracterizar las prácticas fonoaudiológicas en dos contextos de atención de la salud pública chilena (hospitalario y atención primaria - centros comunitarios de rehabilitación). Es un estudio cualitativo con enfoque micro-sociológico, que implicó la realización de entrevistas en profundidad y observaciones no participantes a dos fonoaudiólogos/as insertos en Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) y dos fonoaudiólogos/as insertos en hospitales públicos. Los datos obtenidos se analizaron con herramientas de la Teoría Fundamentada y se propuso una conceptualización basada en semejanzas y diferencias de las prácticas fonoaudiológicas utilizando el software computacional ATLAS-ti. Del análisis surgen las siguientes categorías: rol del profesional, sujeto de atención, relación terapeuta-usuario/a, espacio físico y organización de la sesión, los/las participantes. Además, el principal hallazgo refiere a que todos/as los/las profesionales mencionan la relevancia de incorporar matices psicosociales en el abordaje que realizan. Sin embargo, en la práctica de todos/as los/las fonoaudiólogos/as durante la observación participante no se evidencia dicha incorporación. Los resultados permiten concluir que la conceptualización del quehacer fonoaudiológico se construye mayormente a partir del contexto laboral. Asimismo, los modelos de atención a la base (biomédico-biopsicosocial) se encuentran actualmente en un proceso de hibridación, siendo la práctica de los/las fonoaudiólogos/as situada y también influida por el contexto laboral. 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/60747 Fonoaudiología en la Atención Primaria de Salud en Chile desde la perspectiva de usuarios/as, fonoaudiólogos/as y otros/as profesionales de la salud de la ciudad de Santiago 2021-11-26T13:09:39+00:00 Sara Tapia Saavedra saratapia@uchile.cl Nelson Muñoz Lizana nelsonmunoz@uchile.cl El sistema de salud en Chile se basa en el Modelo de Atención Integral con enfoque familiar y comunitario, cuyo núcleo estructural y articulador es la atención primaria. La inserción de profesionales fonoaudiólogas/os en este nivel es incipiente y los estudios sobre el tema son escasos. Con esta investigación se buscó describir las prácticas y experiencias del trabajo fonoaudiológico en la Atención Primaria desde la perspectiva de usuarios, fonoaudiólogos/as y otros profesionales del área de la salud pertenecientes a la ciudad de Santiago durante el año 2017. Para cumplir este objetivo, se realizó un estudio de tipo cualitativo exploratorio, basado en el paradigma hermenéutico-interpretativo, en el cual se realizaron tres grupos focales y se analizó la información mediante un análisis de contenido. Las categorías más relevantes que surgen del análisis realizado muestran que los tres grupos focales concuerdan con la creciente necesidad de atención fonoaudiológica en APS para dar respuesta a situaciones asociadas a la comunicación humana y la alimentación oral. También, los grupos concuerdan que aquello va de la mano con una diversificación de las actuaciones profesionales de los/las fonoaudiólogos/as que trabajan en APS, además de una clara necesidad de formación en el modelo de salud familiar y comunitario. Por esto, se concluye que es necesario reconfigurar los marco-teórico conceptuales en los que se basan los profesionales y reorientar la formación hacia la APS. 2021-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/65423 Una reseña acerca de “Cosas que pasan cuando conversamos” 2021-12-20T21:10:27+00:00 Carlos Álvarez calvarez8@uchile.cl 2021-11-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/65421 Una reseña acerca de “Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia” 2021-12-20T21:09:40+00:00 Begoña Góngora-Costa begona.gongora@uv.cl 2021-11-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/65445 Editorial Volumen 20 2021-11-26T13:09:36+00:00 Andrea Helo revfono.med@uchile.cl 2021-11-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/65462 Portada Volumen 20 2021-11-26T13:09:36+00:00 Josué Pino Castillo josuepinoc@gmail.com 2021-11-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Fonoaudiología