https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/issue/feed Revista Chilena de Fonoaudiología 2022-06-08T20:55:45+00:00 Andrea Helo revfono.med@uchile.cl Open Journal Systems <p>La Revista Chilena de Fonoaudiología, fundada en 1999, depende de la Facultad de Medicina, Departamento de Fonoaudiología, de la Universidad de Chile. Publica artículos originales e inéditos, estudios de caso, revisiones teóricas y comentarios de expertos relacionados con las ciencias de la comunicación humana y sus alteraciones. Se consideran, además, estudios referidos a la educación especial, psicolingüística, neurociencias, psicología cognitiva, entre otras. La revista está dirigida a investigadores, terapeutas y educadores relacionados con la fonoaudiología. Publica cada noviembre con una periodicidad anual.&nbsp;</p> https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/61275 Comportamiento de los parámetros diadococinéticos orales en escolares de primero básico y su relación con el nivel sociocultural y el desempeño fonético-fonológico 2021-03-13T19:43:30+00:00 Claudia Belén Badilla Díaz clau.badilla.diaz@gmail.com Jaime Patricio Soto-Barba jaimesotob@gmail.com Hernán Mauricio León Valdés hleon61@gmail.com Katia Lorena Sáez Carrillo katia.saez.c@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación es evaluar el comportamiento de los parámetros diadococinéticos orales en una población de escolares de primero básico, pertenecientes a dos niveles socioculturales y con diferente desempeño fonético-fonológico. Para alcanzar este objetivo se evaluó el rendimiento diadococinético oral de los participantes a través de la repetición monosilábica de [pa], [t̪a] y [ka] utilizando el método de emisión de sílabas en un tiempo determinado. El análisis de las emisiones se llevó a cabo con el programa Motor Speech Profile, el cual entregó los valores de medición para cinco parámetros diadococinéticos (DDKavp, DDKavr, DDKcvp, DDKjit, DDKcvi). Por otra parte, el desempeño fonético-fonológico fue analizado a través de la Pauta de Clasificación de Ajustes Fonético-Fonológicos (CLAFF). Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas entre ambos grupos socioculturales solo para los parámetros DDKcvp/%/ y DDKjit/%/, mientras que el resto de los parámetros diadococinéticos se comportó de manera similar. El grupo de niños del nivel sociocultural bajo tuvo una mayor variabilidad de la tasa DDK y mayor porcentaje de perturbaciones. Se observaron relaciones significativas entre algunos ajustes fonéticos-fonológicos y algunos parámetros diadococinéticos.</p> 2022-06-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/63727 Percepción de personas con tartamudez en cuanto a sus experiencias de tratamiento basado en el modelo multidimensional CALMS 2021-05-24T19:13:35+00:00 Yasna Sandoval-Fox ysandoval@ubiobio.cl Virginia García-Flores vgarcía@ubiobio.cl Marcela Sanhueza-Garrido mlsanhueza@ubiobio.cl <p>Conocer la percepción de personas con tartamudez sobre sus experiencias de tratamiento en base al modelo multidimensional CALMS en sus cinco dimensiones; cognitiva, afectiva o emocional, lingüística, control motor del habla y social. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, análisis descriptivo y abordaje fenomenológico. Participaron cinco sujetos de género masculino de entre 19 a 39 años de edad, diagnosticados con tartamudez del desarrollo persistente. Cada uno de ellos respondió a una entrevista semiestructurada de manera individual, a través de preguntas abiertas categorizadas en las cinco dimensiones del modelo multidimensional CALMS. Para el análisis de la información se utilizó el software Atlas.ti versión 7. Los resultados de la encuesta realizada indicaron que los participantes perciben el abordaje multidimensional como un modelo de intervención que les ayuda a desarrollar su confianza, desempeñarse de mejor manera en su vida cotidiana y mejorar su calidad de vida, aunque aún persistan ciclos de sentimientos y pensamientos negativos dentro de los contextos de su vida diaria y entorno en general. A pesar de que los sujetos perciben de una manera positiva la intervención fonoaudiológica, las características personales de cada participante y el impacto del entorno social influyeron en las respuestas del ámbito cognitivo y emocional basadas en las preguntas de la encuesta.</p> 2022-06-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/64070 Política educativa y asignación del tiempo para la práctica fonoaudiológica: experiencia de fonoaudiólogos/as con más de 20 años de ejercicio laboral en contextos educativos 2021-06-27T16:24:27+00:00 Katherine Dinamarca-Aravena katherine.dinamarca@gmail.com <p>El trabajo de fonoaudiólogos (as) en contextos educativos es esencial para estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Sin embargo, poco se sabe respecto a cómo influye la asignación del tiempo otorgado por la política educativa en sus prácticas fonoaudiológicas. El presente estudio analizó por primera vez en Chile la experiencia de fonoaudiólogos (as) con más de 20 años de ejercicio laboral respecto de la asignación del tiempo definido por la política pública para la práctica fonoaudiológica que se lleva a cabo en los entornos educativos. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque construccionista-narrativo. Se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas a fonoaudiólogos con más de veinte años de experiencia laboral en educación a través de un análisis de contenido de tipo deductivo. Los resultados muestran que la práctica fonoaudiológica presenta desafíos provenientes de aspectos administrativos, organizativos y prácticos que surgen de una política pública que no define de manera clara la asignación de tiempo y su distribución en las funciones propias del rol fonoaudiológico en educación. El aporte de esta investigación pionera en la temática, es que los fonoaudiólogos entrevistados sugieren cambios a la política implementada a partir de los ajustes que han realizado en sus prácticas profesionales tras 20 años de experiencia laboral. Es necesario continuar en la investigación sobre el ejercicio del rol fonoaudiológico en contextos educativos con el fin de mejorar la práctica profesional y contribuir a la política educativa implementada.</p> 2022-06-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/64161 Efectividad de la estimulación de la conciencia fonológica en preescolar: una revisión sistemática 2021-07-01T09:55:45+00:00 Marta Sá mcsa@ua.pt Marisa Lobo Lousada marisalousada@ua.pt <p>La conciencia fonológica es un predictor fuerte del aprendizaje de la lectura y la escritura. Se han desarrollado y probado programas para su estimulación, en los que se evidencia una variedad de métodos que dificulta la comparación de resultados. Se plantea una revisión con los siguientes objetivos 1) sintetizar la literatura sobre estudios que investigan programas de estimulación de la conciencia fonológica en niños con desarrollo típico; 2) examinar la eficacia de dichos programas; 3) evaluar críticamente su metodología Para esta investigación bibliográfica se utilizaron las siguientes bases de datos: Central, Medline, Pubmed, Scopus y Web of Knowledge. Diez artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad establecidos y fueron incluidos en el presente estudio. En general, los resultados mostraron la efectividad de los programas de estimulación de conciencia fonológica utilizados. Sin embargo, la calidad metodológica entre los estudios varió; esto incluyó la falta de criterios de inclusión detallados, capacitación limitada de los profesionales que llevaron a cabo los programas de AF, consideración inconsistente de la participación de los padres y falta de seguimiento. Se discuten algunas pautas para futuras investigaciones con el objetivo de mejorar la calidad metodológica de los estudios y reducir el riesgo de sesgo.</p> 2022-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/64331 Ejercicios motores orofaciales no verbales: uso y conocimiento de los fonoaudiólogos que trabajan con personas con trastornos de los sonidos del habla 2021-07-16T12:25:59+00:00 Joana Rocha joanaantonietarocha@gmail.com Fabiana Jesus 27844@ufp.edu.pt Vania Peixoto vpeixoto@ufp.edu.pt Susana Marinho smarinho@ufp.edu.pt Marisa Lousada marisalousada@ua.pt <p>Estudios realizados previamente en otros países (por ejemplo, Australia, Canadá, India, República de Irlanda, EE.UU., Reino Unido) han demostrado que los fonoaudiólogos utilizan ejercicios motores orofaciales no verbales (EMONV) para tratar los trastornos del los sonidos del habla (TSH), atrayendo atención hacia el debate sustancial que existe respecto a la eficacia clínica de estos ejercicios. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo investigar y caracterizar el uso de los EMONV por fonoaudiólogos portugueses que realizan intervenciones en TSH y evaluar el conocimiento que lo respalda. Para ello, se invitó a fonoaudiólogos que trabajan con niños con TSH a completar un cuestionario basado en Thomas y Kaipa (2015). Un total de 184 participantes respondió a la encuesta; 93,5% informó contar con conocimientos sobre los EMONV, 78.5% utiliza EMONV para el tratamiento de TSH y 80,2% los considera efectivos en el tratamiento del TSH (89% indicó que su conocimiento sobre EMONV se adquirió a través de cursos de pregrado y posgrado; 98,5% informó que utiliza los EMONV para mejorar las funciones motoras de los articuladores). Este estudio ofrece una descripción general del uso de los EMONV por parte de los fonoaudiólogos portugueses en la intervención en niños con TSH. Muchos de los participantes en este estudio informaron que utilizan EMONV en el tratamiento de TSH, independientemente de la falta de evidencia para respaldar su uso en este contexto. Estos hallazgos muestran que el porcentaje de fonoaudiólogos en Portugal que utilizan EMONV es similar a los encontrados en los EE.UU., Reino Unido, Canadá e India, pero diferente de los de Australia e Irlanda.</p> 2022-07-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/64698 Estructura de los objetivos terapéuticos en la intervención fonoaudiológica de usuarios con necesidades vocales: una revisión sistemática exploratoria 2021-08-25T04:53:30+00:00 Jaime Crisosto jaimecrisosto@gmail.com Arturo Flores a.floresriquelme@uandresbello.edu <p>Esta revisión tiene como finalidad identificar y describir la estructura de los objetivos terapéuticos incluidos en aquellas investigaciones que explicitan una intervención fonoaudiológica vocal durante los últimos cinco años. La búsqueda estratégica se lleva a cabo en las bases de datos PubMed, ScienceDirect y Web Of Science y se obtienen 3.974 registros, de los cuales 12 artículos cumplen con todas las condiciones declaradas en los criterios de inclusión. La tendencia mayoritaria en la literatura del área es la omisión de los objetivos terapéuticos y la alusión solo a los procedimientos empleados. En el análisis cualitativo de los objetivos hallados, se evidencia la ausencia de una estructura textual estándar y falta de diferenciación entre los tipos de objetivos, lo que provoca un alto grado de heterogeneidad en su redacción. En relación con la noción de usuario, su rol es más bien secundario y pasivo. Existe insuficiente atención a la determinación de criterios de logro y una escasa operacionalización de los contenidos a abordar en la intervención fonoaudiológica. La enunciación de los contenidos de intervención desde su naturaleza conceptual impide una medición concreta asociada a la tarea terapéutica propuesta debido a su pobre operacionalización. Se concluye que no existe una estructura común en la formulación de objetivos terapéuticos para la intervención vocal.</p> 2022-06-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/64710 Adaptación transcultural al español chileno de las escalas CAP-II y SIR en formato online para padres de niños(as) con audífonos o implantes cocleares 2021-08-28T02:38:43+00:00 Mario Bustos-Rubilar mbustosr@uchile.cl Fiona Kyle f.kyle@ucl.ac.uk Daniel Tapia-Mora dtapiamora26@gmail.com Ximena Hormázabal-Reed ximehorma@gmail.com Merle Mahon merle.mahon@ucl.ac.uk <p>La adquisición de lengua oral representa un desafío para niñas/os sordas/os o con pérdida auditiva (NSPA) que utilizan audífonos o implante coclear (CI). Tomar decisiones a tiempo durante el tratamiento con dispositivos es esencial y requiere de evaluaciones adecuadas. Dos instrumentos usados en la toma de decisiones son las escalas “Categories of Auditory Performance Index II” (CAP-II) y “Speech Intelligibility Rating Scale” (SIR). Estas escalas han mostrado ser útiles para la evaluación continua del desarrollo de habilidades auditivas y de la lengua oral en variados idiomas, pero estas no están disponibles para el español chileno. El objetivo de este estudio es crear traducciones en español chileno de las escalas CAP-II y SIR, las que puedan ser usadas como auto-reporte online por padres y cuidadores con el fin de asistir a profesionales en el monitoreo del progreso de niños/as NSPA, considerando las restricciones impuestas por el COVID-19. El método usado en el proceso comienza con la traducción de una propuesta de auto-reporte de las versiones originales en inglés de las escalas CAP-II y SIR. Finalmente, las versiones en español chileno fueron testeadas en 107 padres-cuidadores de niñas/os NSPA con CI. Los resultados sugieren que estos instrumentos serían adecuados para su uso en el contexto chileno.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/64791 La enseñanza de las metodologías cualitativas en carreras de las Ciencias de la Salud: 2021-09-08T16:08:49+00:00 Patricia Junge-Cerda patricia.junge@uchile.cl Cecilia Prieto-Bravo cecilia.prieto@ed.ac.uk Verónica Rocamora-Villena veronica.rocamora@usach.cl Ignacia Navarrete-Luco ignav.lu@gmail.com <p>Explicar los alcances del enfoque cualitativo de investigación social en salud a estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud resulta un desafío en la entrega de la perspectiva antropológica y social en la formación profesional. Lo anterior debido a que estos estudiantes están acostumbrados a operar en las dicotomías naturaleza/cultura y ciencia/creencia. Como docentes, implica enseñarles a observar más allá de dichas dicotomías. También exige superar la limitada comprensión que puede haber sobre lo que es la aproximación cualitativa en investigación y lo que les puede ofrecer. Por ello, el propósito del estudio es reflexionar sobre los alcances que tienen estos desafíos en el aula, recurriendo a casos de ejercicios de diseños de investigación cualitativa en la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Concluimos que un acercamiento temprano a metodologías cualitativas permite a estudiantes de pregrado desarrollar una visión crítica hacia las dicotomías reduccionistas respecto de la producción y validación de conocimientos. Además, promueve entender la dimensión social de la salud como un fenómeno individual y colectivo. También favorece concebir a la Medicina como un campo de trabajo transdisciplinar.</p> 2022-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Fonoaudiología https://revistas.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/65139 Deglución post extubación de pacientes críticos con y sin diagnóstico de COVID-19 durante la pandemia 2021-10-19T01:36:41+00:00 Felipe Gonzalo Rosales Lillo frosaleslillo@gmail.com Camila Díaz Martínez camiladiazmart@gmail.com Andrea Pintos Garrido pintos27web@gmail.com Bastián Sabal Díaz bastiansdfonoaudiologo@gmail.com <p>Estudios previos han caracterizado la disfagia en pacientes críticos hospitalizados que requieren intubación y ventilación mecánica invasiva. A raíz de la pandemia COVID-19 es necesario conocer las características deglutorias de pacientes diagnosticados con la enfermedad para su manejo. El objetivo de este estudio es analizar las características deglutorias de pacientes críticos extubados con y sin diagnóstico de COVID-19. Se llevó a cabo un estudio de cohorte retrospectivo con una muestra a conveniencia de 43 sujetos mayores de 15 años, ingresados al Hospital San Juan de Dios (Santiago, Chile) entre el 01 de junio y el 31 de agosto de 2020, intubados con o sin diagnóstico de COVID-19. Del total de sujetos, 22 padecieron de COVID-19 quienes estuvieron significativamente más días intubados que aquellos sin la patología (p=0,002). Inmediatamente posterior a la extubación orotraqueal, más del 90% de la muestra presentó disfagia. No hubo diferencia significativa en el nivel <em>FILS</em> ni asociación significativa en el grado de severidad de la disfagia entre sujetos con y sin COVID-19. Tampoco hubo diferencia significativa en el nivel <em>FILS</em> entre los grupos a los 10 días post-extubación. El nivel <em>FILS</em> a los 10 días aumentó significativamente en aquellos sujetos con COVID-19 (p=0,016) y sin COVID-19 (p=0,004). En la muestra, el nivel <em>FILS</em> y grado de severidad de la disfagia de los pacientes con y sin COVID-19 no mostraron diferencias estadísticas, siendo alto el porcentaje de disfagia en ambos grupos, lo que se podría asociar a la intubación orotraqueal y al tubo orotraqueal. Es necesaria la incorporación del fonoaudiólogo dentro de los equipos de Unidades de Pacientes Críticos para el manejo de los pacientes con COVID-19 y disfagia. Además, se recomienda continuar con más estudios en el área.</p> 2022-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Fonoaudiología