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Estudio preliminar sobre patrones fonológicos según la fonología no lineal de niños chilenos de entre 3.0 y 3.11 años con Desarrollo Fonológico Prolongado (DFP)

Autores/as

  • Denisse Pérez Universidad de Valparaíso
  • Lirayén Delgado Universidad de Valparaíso
  • Elsa Belmar Universidad de Valparaíso
  • Valentina Machuca Universidad de Valparaíso
  • Sandra Millapán Universidad de Valparaíso
  • Ninoska Montoya Universidad de Valparaíso
  • Camila Pizarro Universidad de Valparaíso

Resumen

El Desarrollo Fonológico Prolongado (DFP) presenta patrones de simplificación que persisten más allá de la edad esperada, disminuyendo la inteligibilidad en los niños (Dubasik & Ingram, 2013). En el presente trabajo se describen los patrones fonológicos, según la Fonología No Lineal, en niños chilenos de entre 3.0 y 3.11 años con DFP. Este objetivo surgió de la necesidad de conocer los patrones suprasegmentales y segmentales de niños chilenos con DFP, puesto que no se ha realizado un estudio basado en la Teoría No Lineal en la población chilena. La muestra estuvo conformada por cinco niños pertenecientes a jardines infantiles de la Región de Valparaíso, Chile. A estos niños se les aplicó la Lista de Palabras del Español, obteniendo un corpus de 500 palabras. Este fue analizado a través de las medidas suprasegmentales Whole Word Match (WWM) o coincidencia de la palabra completa, Word Shape Match (WSM) o coincidencia de la estructura de la palabra, patrones acentuales; y medidas segmentales, en Porcentaje de Consonantes Correctas (PCC). Como resultado se obtuvo que los niños con DFP presentan puntajes altos en patrones acentuales (99.2%), pero muestran una alteración en las medidas de WWM, con un 52.2% de aciertos; WSM, con un 73.4%, y PCC, con un 89.2%. En consecuencia, se evidenció alteración suprasegmental y segmental en niños con DFP, pues los valores obtenidos no coinciden con el Desarrollo Típico (DT) observados en otras investigaciones.

Palabras clave:

desarrollo fonológico prolongado, fonología no lineal, palabras totales coincidentes, estructura de la palabra coincidente, patrones acentuales, porcentaje de consonantes correctas