i

IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario.

Evaluación del desarrollo comunicativo en niños con alteraciones neuromotoras: uso de un cuestionario para padres

Autores/as

  • Carolina Mora
  • Mariangela Maggiolo
  • Loreto Aguilera
  • Cristián Gana

Resumen

Los cuestionarios dirigidos a los padres son instrumentos que se utilizan con frecuencia en la evaluación de la comunicación en niños muy pequeños. En este trabajo se presentan los resultados de aplicación de un cuestionario de este tipo en un grupo de madres de niños con trastornos neuromotores. Los resultados evidencian diferencias significativas entre las respuestas de las madres de niños según la edad de ellos y también diferencias significativas entre las respuestas dadas por madres de niños con desarrollo normal del lenguaje. Se estudia además la correlación entre los resultados del cuestionario y la evaluación directa de la comunicación de los niños del estudio realizada por los especialistas. Se discuten los resultados a la luz de las características de los niños, aspectos del instrumento y su proyección clínica en la evaluación de niños pequeños.

Palabras clave:

cuestionarios comunicativos, evaluación comunicativa, niños con daño neuromotor