Este artículo explora lo que significa “educación culturalmente sostenible” para las y los estudiantes latinxs. Basándose en el concepto de “latinidades”, las autoras sugieren que la educación culturalmente sostenible para las y los estudiantes latinxs requiere problematizar los límites de este término, y hacer visibles las tensiones y los múltiples ejes de opresión que existen en torno a lo que significa ser latinx. Esta investigación se inspira en estudiantes latinxs, incluida una de las autoras de este artículo, que desafían las nociones limitadas de cultura (como los “grupos de afinidad”) y, en cambio, levantan preguntas sobre prácticas equitativas en el contexto cotidiano de las escuelas.
Pamela D’Andrea Martínez, Universidad de Nueva York
Investigadora en NYU Metro Center (Metropolitan Center for Research on Equity and the Transformation of Schools), Nueva York, Estados Unidos; candidata a Doctora en Educación Urbana, Universidad de Nueva York, Estados Unidos.
Ashantie Díaz Johnson, St. Francis College
Estudiante de pregrado en el St. Francis College, Nueva York, Estados Unidos.
Lilly Padía, City College of New York
Profesora adjunta en City College of New York, Nueva York, Estados Unidos; asistente de investigación de posgrado en Enseñanza y Aprendizaje, Universidad de Nueva York, Estados Unidos.
María Paula Ghiso, Universidad de Columbia
Profesora asociada en el Teachers College, Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.
D’Andrea Martínez, P. ., Díaz Johnson, A. ., Padía, L., & Paula Ghiso, M. . (2023). "Soy más que una caja": Latinidades para una visión pluralista de la educación culturalmente sostenible. Revista Saberes Educativos, (10), 154–169. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2023.69517