En este artículo se presentan los resultados de una experiencia pedagógica desarrollada con doce estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad de Salamanca, Chile, la cual tuvo como objetivo construir montajes artísticos que dieran cuenta de la diversidad del reino fungi y evidenciaran analogías basadas en la relación simbiótica de la micorriza. La experiencia se desarrolló bajo el contexto sanitario derivado de la pandemia de COVID-19 y contempló la ejecución de una secuencia didáctica de cinco etapas. El trabajo con los/as estudiantes se realizó en reuniones en línea y a través de un aula móvil que se trasladó a sus hogares. Se logró terminar ocho montajes y tres quedaron a la espera de ser finalizados tras el retorno a clases presenciales. Las obras y el análisis de las mismas por parte de los/as estudiantes se resumieron en un video testimonial sobre la experiencia. Dicho documental fue seleccionado como obra destacada en un encuentro escolar nacional. La experiencia logró reconectar a un grupo de adolescentes con el placer de aprender en comunidad, pese al aislamiento. Por ello, el presente trabajo postula que las temáticas en la interface ciencia-arte son un recurso fructífero para mitigar los efectos emocionales de la pandemia.
Palabras clave:
Land art, reino fungi, micorriza, método de proyectos, aprendizaje integrado, educación en pandemia, COVID-19
Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Colegio Sagrado Corazón, Copiapó, Chile; magíster en Educación Ambiental, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Cileni Pastén-Tricallotis, Colegio Cumbres del Choapa, Salamanca, Chile
Docente en Colegio Cumbres del Choapa, Salamanca, Chile; licenciada en Educación y pedagoga en Artes Visuales, Universidad de Chile.
César Jopia-Quiñones, Revista Bioma
Director de Revista Bioma, Santiago, Chile; fotógrafo y realizador audiovisual.
Piñones-Cañete, C., Pastén-Tricallotis, C., & Jopia-Quiñones, C. (2021). Arte-ciencia en micorriza: una experiencia de aprendizaje integrado entre Biología y Artes Visuales en pandemia. Revista Saberes Educativos, (7), 157–171. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.64100