Rol de la inteligencia fluida y de la empatía en el prejuicio implícito y explícito en escolares

  • Diana Arriagada-Pastene
  • Natalia Valderrama-Gacitúa
  • Natalia Salas-Guzmán

Resumen

El presente artículo se basa en una investigación que, desde la mirada de la neurociencia social, se plantea como objetivo establecer el impacto que poseen variables sociocognitivas como la empatía y la inteligencia fluida en la manifestación de prejuicio implícito y explícito de estudiantes con pares inmigrantes, pertenecientes a una comuna de la Región Metropolitana. La investigación utiliza el paradigma IAT, una escala de actitudes hacia la multiculturalidad (EAHMC), el Empathy Index (Bryant, 1982) y la aplicación del WISC IV para conocer los niveles de inteligencia fluida. Los resultados de esta investigación muestran una relación estadísticamente significativa en la modulación tanto de la empatía como de la inteligencia fluida (f= 2,011, f=2,991, f=3,268, P<0,05), lo que se acerca a la posibilidad de prevenir el prejuicio que se origina dentro de la sala de clases y a la vez provee herramientas que permiten reconocer las actitudes prejuiciosas hacia la interculturalidad y el análisis de las políticas educativas que promueven de manera eficiente estas habilidades cognitivas aquí consideradas (inteligencia fluida y empatía).
Palabras clave neurociencia; cognición social; prejuicio; empatía; inteligencia fluida; IAT; eye tracking
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Cómo citar
Arriagada-Pastene, D., Valderrama-Gacitúa, N., & Salas-Guzmán, N. (2019). Rol de la inteligencia fluida y de la empatía en el prejuicio implícito y explícito en escolares. Revista Saberes Educativos, (3), 122-142. doi:10.5354/2452-5014.2019.53814
Sección
Llamado especial: Derecho a la Educación, Diversidad e Inclusión Educativa
Publicado
2019-07-04