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Desarrollo de habilidades de entrevista usando simulación clínica en fonoaudiología

Autores/as

  • Victoria del Pilar Aguilar-Fuentealba Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Speech Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile. https://orcid.org/0009-0000-4691-9918
  • Cristhian Pérez-Villalobos Medical Education Department, School of Medicine, Universidad de Concepción, Chile. https://orcid.org/0000-0002-2049-5974

Resumen

La evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE), es un tipo de simulación clínica que ha provocado cambios destacados en el desarrollo de habilidades para realizar entrevistas clínicas, específicamente en anamnesis y comunicación. Sin embargo, existe escasa evidencia sobre su utilización en Fonoaudiología. El propósito de este trabajo es analizar la utilización del ECOE formativo como una estrategia pedagógica para enseñar habilidades de entrevista clínica en el segundo nivel formativo de Fonoaudiología. Este estudio es de naturaleza cuantitativa y analítico-relacional, de diseño cuasi experimental, antes y después. La muestra incluyó a 17 estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andres Bello. Se evaluó la entrevista clínica empleando una escala de observación y una escala de autoeficacia, tanto antes como después del ECOE formativo. Durante la ejecución, se aplicaron tres pautas de observación: anamnesis, juicio clínico y comunicación. Finalmente, los estudiantes completaron una encuesta de percepción respecto a la metodología de ECOE. Todos los participantes mostraron mejoras en sus habilidades para realizar entrevistas clínicas y en sus niveles de autoeficacia, siendo estadísticamente significativas las diferencias en anamnesis y comunicación (p<0,05). Asimismo, manifestaron altos niveles de satisfacción con la metodología utilizada. Se concluye que el ECOE formativo favorece el desarrollo de competencias en anamnesis y comunicación en estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología, además de incrementar su autoeficacia en estas áreas. También manifestaron un elevado grado de satisfacción con el método utilizado.

Palabras clave:

Simulación, Paciente Simulado, Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, Fonoaudiología, Entrevista Clínica

Biografía del autor/a

Cristhian Pérez-Villalobos , Medical Education Department, School of Medicine, Universidad de Concepción, Chile.

Psicólogo, Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa, Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad. Profesor Asociado, Universidad de Concepción, Facultad de Medicina, Departamento de Educación Médica, Concepción, Chile.