IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.
La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario. La revista funciona bajo la modalidad de "publicación continua".
Una de las áreas de acción que constantemente está presentando nuevos retos en fonoaudiología es el Trastorno Cognitivo Comunicativo (TCC). Esto se debe, en parte, a la heterogeneidad del cuadro clínico. Debido a dicha heterogeneidad, surge la necesidad de contar con subclasificaciones que den cuenta de las características distintivas de los distintos perfiles que pueden ser observados en este trastorno. Dado lo anterior, el objetivo de este trabajo fue determinar si era posible agrupar las características observadas en el TCC para crear subclasificaciones. Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos que abordan la temática. Para efectuar la búsqueda se consultaron las bases de datos “PubMed” y “Web of Science” (WoS) incluyendo los términos (cognitive-communication disorder OR cognitive-communication impairment). Las características cognitivo-comunicativas identificadas en cada uno de los artículos se analizaron de modo categorial, permitiendo generar potenciales agrupaciones de acuerdo con el grado de convergencia que presenten los hallazgos con macro categorías a las cuales puedan subsumirse. Los resultados muestran que existen tres perfiles asociados a este trastorno, uno asociado a dificultades en las habilidades cognitivas basales, otro a dificultades en las habilidades comunicativas pragmáticas y un tercero que presenta dificultades en ambas áreas. Se concluye que la subclasificación de TCC es viable dada la convergencia de las dificultades evidenciada. Éste se puede clasificar en TCC Ejecutivo (TCCe), TCC Pragmático (TCCp) y TCC Ejecutivo-Pragmático (TCCep).