i

 

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario.

Sentipensar colectivamente la comunicación humana con sus procesos y sus saberes

Autores/as

  • Dora Inés Munévar Munévar Departamento de Comunicación Humana, Universidad Nacional de Colombia, Colombia; Escuela de Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia, Colombia; Centro de Pensamiento Disca/pacidades, Corpodiversidad y Corpo-disidencias, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
  • Coni Guevara Urrego Centro de Pensamiento Disca/pacidades, Corpodiversidad y Corpo-disidencias, Universidad Nacional de Colombia, Colombia; Alteroteca Podcast, Colombia.
  • Wilson Arturo Rodríguez Buitrago Proyecto “Coconstruyendo un horizonte regional para apropiación social de conocimiento en disca/pacidades. Corpo-diversidad y corpo-disidencias” (2020-2022), Colombia; Alteroteca Podcast, Colombia.

Resumen

El propósito de este texto es convocar a sentipensar colectivamente el peso dado al discurso del déficit en relación con el estudio de la comunicación humana, sus procesos y sus saberes. Es un trabajo reflexivo y conjunto que comparte tres ejercicios decolonizantes y anticapacitistas para conjugar acciones, orientadas por preguntas situadas, sobre la formación y el actuar profesional de quienes están trabajando o están cursando estudios de fonoaudiología. También de quienes enseñan e investigan en las universidades.

Palabras clave:

Comunicación humana, Sentipensar, Discurso del déficit, Capacitismo, Fonoaudiología