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Percepciones, conocimiento y rutinas de los padres acerca de los métodos de introducción de alimentos y su relación con el habla

Autores/as

  • Cândida Silva Ministry of Education, speech-language pathologist, Porto, Portugal
  • Susana Marinho Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, Centro de investigação FP-B2S, Universidade Fernando Pessoa, Porto, Portugal https://orcid.org/0000-0001-7864-6774
  • Joana Rocha Center for Health Technology and Services Research (CINTESIS.UA), University of Aveiro, Aveiro, Portugal https://orcid.org/0000-0002-4124-340X

Resumen

Este estudio analizó las rutinas y los hábitos de alimentación de niños portugueses de entre 4 y 18 meses, los métodos de introducción de alimentos más utilizados y las percepciones de los padres acerca de la importancia de la introducción de alimentos en el desarrollo del habla, Se aplicó un cuestionario online a una muestra de 297 padres. El cuestionario mostró una alta fiabilidad (α = 0.86). La mayoría de las madres portuguesas respondió que amamantan a sus hijos o que lo hacen en combinación con biberón. Además, que les presentan nuevos alimentos a sus hijos en forma de sopas o purés y que varían los sabores, texturas y consistencias con frecuencia. Aunque hubo resultados razonables con respecto al conocimiento sobre los métodos tradicionales y Baby Led Weaning (BLW), en esta muestra se observó una mayor frecuencia de uso del método tradicional en comparación con BLW. Por otro lado, no hubo una correlación significativa entre la edad de los padres y su percepción sobre la importancia de la alimentación para habla. Los padres con estudios superiores mostraron una mayor percepción sobre la importancia de la alimentación en el habla. Los padres con un mayor número de hijos mostraron una menor consciencia sobre la importancia de la relación entre la alimentación y el habla.

Palabras clave:

Alimentación, Métodos de Alimentación, Alimentación Complementaria, Habla, Padres