Análisis preliminar del efecto de la edad y la escolaridad en adultos sanos en el rendimiento del Sydney Language Battery (Sydbat) en español de Chile

Autores/as

  • Camila Foncea-González Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
  • Teresa Paz Julio-Ramos Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
  • Gada Musa-Salech Clínica Universidad de Los Andes, Chile
  • Patricia Lillo Zurita Universidad de Chile
  • Maria Elena León Bustos Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Valentina Muñoz Oyarzún Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paula Soto Valdés Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carolina Patricia Méndez Orellana Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Existen 3 variantes de afasia progresiva primaria (APP), que se distinguen según el dominio lingüístico predominantemente alterado: no fluente, logopénica y semántica. Una herramienta que ayuda a su clasificación es el Sydney Language Battery (Sydbat), el cual no se encuentra validado en Chile. El objetivo del presente trabajo es analizar la posible relación entre edad, años de escolaridad y rendimiento obtenido en las subpruebas del Sydbat en adultos sanos. Participaron 38 adultos sanos a los que se les aplicó el test. El promedio de edad fue 56,8 años (DE = 8,3) y tenían una media de 13,8 años de escolaridad (DE = 3,9). Todos provenían de la Región Metropolitana. Se realizaron correlaciones de Pearson y Spearman, para explorar la correlación entre el rendimiento en las subpruebas, la edad y la escolaridad. Considerando la variabilidad en el rendimiento en las subpruebas, se realizaron modelos uni y multivariados. Se encontraron correlaciones significativas entre edad y la subprueba comprensión (p<0,05) y los años de escolaridad con las subpruebas asociación semántica (p<0,001) y nominación (p<0,01). En personas con más de 12 años de escolaridad, el puntaje en la subprueba asociación semántica varió aproximadamente 2 puntos, con respecto a personas con menos de 12 años de escolaridad (p<0,01). Se concluye que las variaciones en el rendimiento del test, dependen la edad y la escolaridad. A mayor edad, menor es el rendimiento en la subprueba de comprensión. A mayor escolaridad, mayor es el rendimiento en las subpruebas de asociación semántica y nominación. El efecto mencionado debe ser considerado en el proceso de validación de Sydbat.

Palabras clave:

Afasia progresiva primaria, Sydbat, demencia, envejecimiento normal, nivel educacional