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IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.

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La enseñanza práctica en Fonoaudiología a través de modelos tridimensionales: una alternativa prometedora

Autores/as

  • David Esquível-Oliveira Instituto de Ciências Biomédicas, Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Calia Palmero Instituto de Ciências Biomédicas, Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Bruna Gonçalves Instituto de Ciências Biomédicas, Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Elenice Correa-Gillieron Instituto de Ciências Biomédicas, Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Resumen

El análisis de cuestionarios respondidos por alumnos de la disciplina Sistemas Sensoriales del curso de Fonoaudiología mostró que había dificultades para entender la histología de las regiones anatómicas del oído. Se estableció que la compresión de la histología demandaba una actividad didáctica complementaria. Por ello, se decidió crear una clase teórico-práctica diferenciada (CTP) usando un modelo tridimensional (3D) del oído humano y preparaciones histológicas de sus regiones. El modelo es una réplica anatómica muy aumentada del oído humano que permite la manipulación exploratoria de modo más eficaz que con piezas anatómicas clásicas. La CTP fue implementada en los dos semestres de 2014. La evaluación de la CTP incluyó un cuestionario de opiniones, más un cuaderno de actividades. Los resultados mostraron medias finales de mejores desempeños en ese año respecto al 2013, donde no fue dada este tipo de clase teórico-práctica. Se concluye que la CTP, asociada al modelo tridimensional y las explicaciones teóricas-prácticas de las preparaciones histológicas, permitió una mejor comprensión del contenido enseñado e introdujo una metodología más eficiente para el proceso de enseñanza-aprendizaje de un tema tan complejo así como importante para la formación académica de los estudiantes de Fonoaudiología. Adicionalmente, a partir de esta experiencia teórico-práctica se ha demostrado, una vez más, la importancia de la relación personal y profesional entre el profesor, preparador estudiantil y los alumnos para la calidad del trabajo académico.

Palabras clave:

Fonoaudiología, histología, modelado 3D, clase práctica