i

IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario.

Investigación, evaluación y colaboración profesional ante las dificultades del lenguaje. El reto hacia los modelos inclusivos

Autores/as

  • Victor Acosta

Resumen

El trabajo fonoaudiológico en contextos educativos necesita algunos cambios urgentes con el fin de alcanzar un doble objetivo. En primer lugar, optimizar el lenguaje de todos los escolares, especialmente de aquellos alumnos de riesgo, con el fin de disminuir el impacto sobre el desarrollo, en general, y sobre el aprendizaje, en particular. En segundo lugar, mejorar los procesos de apoyo a la escuela y a la fami-lia, cambiándose la cultura organizativa basada en el trabajo de especialistas por otra sustentada en la colegialidad y la colaboración educativa. La incorporación de métodos cualitativos de investigación, la introducción de modelos integrados de evaluación (ecológica, cualitativa y dinámica) y la incorporación de parámetros ligados a modelos educativos inclusivos son algunos de los pilares fundamentales para iniciar y sostener el cambio.

Palabras clave:

inclusión, dificultades de lenguaje, diversidad