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Dificultades en la lectura: percepción de los estudiantes que inician estudios universitarios. Caso Fundación Universitaria María Cano (FUMC), Sede Medellín

Autores/as

  • Mary Luz Osorio M. Fundación Universitaria María Cano, FUMC Medellín, Colombia
  • Ricardo León Sánchez A. Fundación Universitaria María Cano, FUMC Medellín, Colombia

Resumen

Los docentes universitarios se encuentran con estudiantes que presentan dificultades para leer y comprender los textos. La lectura es una estrategia para el aprendizaje significativo y para la comunicación. Los planteamientos que se realizan en este artículo están orientados por la investigación “Caracterización de dificultades en habilidades básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir en los estudiantes de primer semestre, año 2012-1, en la Fundación Universitaria María Cano (en adelante FUMC), sede Medellín”, que tiene como objetivo identificar las dificultades en la habilidad básica del lenguaje: lectura. La investigación utiliza un enfoque cuantitativo con un método descriptivo; su diseño es no experimental, transversal y de campo. El análisis se realizó con el paquete estadístico Statgraphics Centurion XVII. Se evidenció que, desde la percepción de los estudiantes evaluados y según el análisis estadístico, se percibían dificultades en cada una de las variables independientes analizadas (Estado visual, Memoria, Atención, Motivación y Comprensión). Lo anterior puede afectar el rendimiento lector y, por ende, el desempeño académico de los estudiantes.

Palabras clave:

lectura, estado visual, atención, motivación, memoria y comprensión.