i

 

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario.

Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje

Autores/as

  • Maria Del Valle Abraham Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Rosa María Brenca Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Valeria Guaita Centro Interdisciplinario de Psicología y Matemática Experimental CONICET

Resumen

Las habilidades implicadas en la competencia narrativa permiten predecir el futuro desempeño lingüístico-cognitivo del niño, por lo cual resulta fundamental contar con recursos evaluativos específicos en la clínica fonoaudiológica. Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas infantiles que abarca tanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las que corresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan mediante la actividad de renarración de un cuento con imágenes, creado adhoc. Los datos se registran en un formulario diseñado para el análisis sistemático cuanti-cualitativo. Se presentan los materiales empleados y el análisis psicométrico preliminar, realizado en un estudio piloto con 22 niños preescolares sin problemas de lenguaje, de clase media, de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados reflejan la fortaleza del instrumento para establecer con precisión, cuales son las destrezas narrativas en la edad preescolar y el modo de evaluarlas.

Palabras clave:

competencia narrativa infantil, renarración, evaluación fonoaudiológica