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Trastorno específico del lenguaje: una revisión

Autores/as

  • Douglas B. Petersen Division of Communications Disorders, College of Health Sciences, University of Wyoming
  • Catherine M. Gardner Behavioral Consultation Services of Northern Arizona

Resumen

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es uno de los trastornos infantiles más comunes y afecta aproximadamente al 7% de los niños en los Estados Unidos de Norteamérica.  Si bien se trata de un trastorno prevalente, su origen no se ha esclarecido del todo y existen diversas teorías al respecto.  El propósito de esta revisión es presentar un panorama global de los enfoques teóricos que pretenden explicar el TEL y ofrecer una mirada crítica a las investigaciones que apoyan estas teorías.  Una explicación sencilla para el origen de este déficit podría relacionarse con la existencia de un correlato neural específico deficitario para cada subgrupo de TEL descrito. Dado que falta evidencia consistente al respecto, una definición amplia de TEL considerando todos los subgrupos queda sin verificación empírica todavía.  Sin embargo, los estudios siguen progresando hacia esta dirección ofreciendo evidencias para apoyar o rechazar las diversas teorías acerca del TEL.

Palabras clave:

trastorno específico del lenguaje, teorías explicativas del trastorno específico del lenguaje

Biografía del autor/a

Douglas B. Petersen, Division of Communications Disorders, College of Health Sciences, University of Wyoming

PhD CCC-SLP