Espacios de pertenencia juvenil en contextos de desventaja: tensiones y disputas

Autores/as

Resumen

Partiendo de una conceptualización socioantropológica de la pertenencia que enfatiza su carácter relacional, procesual y subjetivo, se analiza la construcción de pertenencia juvenil y los dilemas que ello encierra en tres espacios situados en contextos de desventaja: la escuela, el barrio y la comunidad. En los dos primeros casos nos referimos a jóvenes de sectores populares urbanos, en el tercero a jóvenes indígenas. Se exploran sus luchas cotidianas, las contradicciones y tensiones sociales y subjetivas que enfrentan para construir pertenencia bajo condiciones material y socialmente desfavorables. La información empírica proviene de investigaciones cualitativas realizadas por los propios autores en México. Se evidencian las formas y dilemas que encierra la pertenencia para jóvenes en desventaja, y los hallazgos muestran el carácter contradictorio, cambiante y disputado que asume la pertenencia en estos escenarios. En términos teóricos, el análisis abona a la necesidad de conceptualizar la pertenencia en la juventud como una práctica situada y variable, dependiendo de los contextos y actores involucrados.

Palabras clave:

desigualdad, reconocimiento, subjetividad, pertenencia, jóvenes

Biografía del autor/a

María Cristina Bayón, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional
Autónoma de México (IIS-UNAM).

Gonzalo Saraví, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Profesor-Investigador Titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en
Antropología Social (CIESAS), México.