Políticas de publicación

  1. Al recepcionar trabajos, se enviará un "Acuso de Recibo", a todos/as quienes hayan enviado su artículo cumpliendo los requisitos señalados.
  2. Se informará a los/as autores/as si el artículo ha sido aceptado, aceptado con mejoras o rechazado. El proceso de evaluación se realiza a través del sistema doble ciego por dos evaluadores/as externos. En el caso de que no exista acuerdo respecto a la decisión en torno al trabajo, se envía a un/a tercer evaluador/a también externo/a.
  3. Se mantendrá comunicación constante con autores/as y evaluadores/as, aclarando las dudas que surjan en el proceso de revisión, evaluación y publicación de los artículos.
  4. Se realizarán aclaraciones, rectificaciones, enmiendas o retiro de artículos necesarios para solucionar los problemas detectados con posterioridad a la publicación de un número de la revista. Éstas serán informadas en la página web de la revista.
  5. Se rechazará todo artículo en los que se sospeche de conflicto de intereses o plagio académico.
  6. El/la autor/a se comunicará en todos los casos al correo electrónico de la revista revistaultimadecada@facso.cl.
  7. El envío, proceso de edición y publicación no presenta costos económicos para los/as autores/as.
  8. Nuestro promedio de tiempo entre que un artículo es recepcionado hasta publicación es de 20 semanas, el año 2023.

Las referencias bibliográficas que se utilicen deben pertenecer a otras fuentes de información de revistas científicas indexadas.

Quejas:  Los editores deberán seguir el procedimiento establecido en el diagrama de flujo de COPE. Los editores deben responder con prontitud a las quejas y deben asegurarse de que haya una manera para que los reclamantes insatisfechos puedan llevar las quejas más lejos. El mecanismo de la Revista Última Década es el siguiente: Enviar un correo electrónico al editor. De no poder resolver la situación se pasará al Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (http://uchile.cl/s107053).

 

Política de correcciones, rectificaciones y retractaciones

En esta revista, nos comprometemos a mantener la precisión y la integridad de los artículos y otros documentos publicados en la medida de lo posible. Sin embargo, reconocemos que pueden surgir circunstancias excepcionales que requieran correcciones, rectificaciones o incluso la eliminación de un artículo previamente publicado. Estas acciones se llevarán a cabo tras una cuidadosa evaluación por parte del equipo editorial de la revista, en colaboración con el personal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile, siguiendo las pautas recomendadas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

En caso de que sea necesario realizar cambios en un artículo, nuestro proceso de corrección se guiará por los siguientes procedimientos, considerando la naturaleza, gravedad y consecuencias del error detectado:

 

Erratas:

Se emitirá un aviso de errata cuando sea indispensable corregir un error u omisión cometido por la revista después de la publicación, siempre y cuando dicho error no afecte la integridad académica del artículo.

Se corregirá el artículo.

Se añadirá una nota al final del artículo haciendo referencia al aviso de errata.

Se publicará un aviso de errata por separado, enlazado a la versión corregida.

La errata será paginada y contará con un DOI.

 

Correcciones:

Se emitirá un aviso de corrección en caso de que sea necesario corregir un error u omisión cometido por los autores que no comprometa la integridad académica del artículo.

Se corregirá el artículo.

Se añadirá una nota al final del artículo haciendo referencia al aviso de corrección.

Se publicará un aviso de corrección por separado, enlazado a la versión corregida.

La corrección será paginada y contará con un DOI.

 

Retractaciones:

Se considerará la retractación:

  • Si existe evidencia clara de que los resultados no son confiables, ya sea debido a mala conducta (como la fabricación de datos o la manipulación de imágenes) o a errores (como errores de cálculo o experimentales).
  • Si los resultados han sido publicados previamente en otro lugar sin referencias cruzadas, permiso adecuado o justificación (por ejemplo, casos de publicación redundante o duplicada).
  • Si la investigación involucra plagio.
  • Si hay pruebas de autoría fraudulenta.
  • Si se detectan indicios de revisión por pares comprometida.
  • Si se observan señales de investigación poco ética o infracciones de códigos éticos profesionales.

 

Cuando se haya tomado la decisión de retractar un artículo:

  • Se emitirá un aviso de retractación si se determina que un error significativo invalida las conclusiones del artículo o si se detecta mala conducta en la investigación o en la publicación.
  • Se añadirá una marca de agua "artículo retractado" en la versión publicada del artículo.
  • Se modificará el título del artículo con la etiqueta "Artículo retractado: [título del artículo]".
  • Se publicará una declaración de retractación por separado, enlazada al artículo retractado y firmada por los editores de la revista.
  • La declaración de retractación será paginada y contará con un DOI.

 

Eliminación de artículos:

La eliminación de un artículo se considerará en circunstancias excepcionales, como difamación, infracción de derechos legales, orden judicial o riesgo grave para la salud.

En caso de que se elimine el artículo, se conservarán los metadatos (autoría y título) y se reemplazará el texto con un documento que indique la eliminación del artículo por motivos legales.

Nos comprometemos a realizar todas estas acciones de manera transparente, garantizando siempre la integridad del registro académico y el respeto por las normas éticas y legales pertinentes.

 

 

La revista no cobra a los autores por enviar artículos, ni por publicarlos una vez aceptados. Tampoco a los lectores por acceder a sus contenidos. Todos los artículos son publicados bajo una licencia Creative Commons cc-by. Los autores siempre mantienen el copyright sobre sus artículos publicados y, por lo tanto, mantiene sus derechos de publicación sin restricciones

Como Revista académica que pertenece a la Universidad de Chile no tiene publicidad y no persigue fines comerciales dado que no tiene ánimos de lucro.

La Revista Última Década es una publicación que semestralmente edita el Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y es definida como una revista especializada en temas de juventud, de carácter interdisciplinaria, que divulga aportes provenientes de las ciencias sociales, educación y humanidades, con especial interés en Hispanoamérica.

En la primera página, en nota a pie de página, deben consignarse una breve reseña curricular de los/as autores/as, considerando nacionalidad, títulos y/o grados académicos, desempeño y/o afiliación profesional actual y su dirección de correo electrónico, para posibles comunicaciones de los/as lectores/as con los/as autores/as.

Cada autor/a solo puede representar a una institución en el manuscrito; cada autor/a debe indicar su número ORCID, y hacer la declaración de autoría (protocolo CRedit). Disponible en credit.niso.org