Experiencias del tiempo vivido: reflexiones de jóvenes estudiantes del interior de Brasil sobre la vida durante la pandemia de COVID-19 y la escuela como espacio de sociabilidad
Autores/as
Marina Jorge Da Silva
Universidad Federal de São Carlos
Joice Bissoloti Brigati
Universidad de São Paulo
Livia Celegati Pan
Universidad Federal de São Carlos
La pandemia de COVID-19 y la grave crisis sanitaria, económica y social resultante han afectado a las juventudes de diferentes maneras. Centrándonos en la realidad brasileña, buscamos conocer cómo los estudiantes de enseñanza media de una pequeña ciudad del interior del estado de São Paulo han estado enfrentando el momento actual, a través de la implementación de Talleres de Actividades, Dinámicas y Proyectos desarrollados de manera híbrida, que mostraron que la mayor dificultad radica en la sociabilidad de estos jóvenes. La escuela se entiende como un espacio de apoyo social para estos sujetos y sus demandas, contribuyendo a su cuidado y atención.
Palabras clave:
juventudes, escuela pública, sociabilidad, Covid-19, educación básica
Biografía del autor/a
Marina Jorge Da Silva, Universidad Federal de São Carlos
Doctora en Terapia Ocupacional por la Universidad Federal de São Carlos (PPGTOUFSCar). Profesora de la Universidad Federal de São Carlos-SP/Brasil. Contacto: marinajorge@ufscar.br
Joice Bissoloti Brigati, Universidad de São Paulo
Máster en Ciencias por la Universidad de São Paulo (USP-ESALQ). Profesor de Educación Básica II-Secretaría de Educación del Estado de São Paulo. Ibaté-SP/Brasil. Contacto: joicebbrigati@gmail.com
Livia Celegati Pan, Universidad Federal de São Carlos
Doctora en Terapia Ocupacional por la Universidad Federal de São Carlos (PPGTOUFSCar). Profesora de la Universidad Federal de São Carlos-SP/Brasil. Contacto: liviapan@ufscar.br
Jorge Da Silva, M., Bissoloti Brigati, J., & Celegati Pan, L. (2021). Experiencias del tiempo vivido: reflexiones de jóvenes estudiantes del interior de Brasil sobre la vida durante la pandemia de COVID-19 y la escuela como espacio de sociabilidad. Última Década, 29(57), 67–92. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/UD/article/view/65987