Después de la escuela. Proyectos y distancias sociales en jóvenes egresados del nivel secundario en La Plata, Argentina

Autores/as

  • María Cecilia Bostal Universidad Nacional de La Plata
  • Federico Martín González Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En este artículo nos preguntamos por las formas que asume la relación entre educación y trabajo en el proceso de configuración de proyectos de futuro en jóvenes de clases populares egresados del nivel secundario en la ciudad de La Plata, Argentina. Desde una perspectiva metodológica cualitativa analizamos sesenta entrevistas en profundidad a varones y mujeres de 18 a 24 años de edad y registros de observaciones participantes. A partir de esto, identificamos tres grupos de egresados en donde este vínculo asume formas diferenciales y se evidencia la persistencia de límites y distancias sociales vinculados a los procesos de desigualdad social.

Palabras clave:

juventud, futuro, desigualdad social

Biografía del autor/a

María Cecilia Bostal, Universidad Nacional de La Plata

Doctoranda en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), Argentina. Licenciada y profesora en Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la UNLP. Correo electrónico: ceciliabostal@gmail.com. Orcid: 0000-0001-5649-6488.

Federico Martín González, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), Argentina. Licenciado y profesor en Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en IdIHCS, UNLP. Docente de grado de la Universidad Nacional de La Plata. Correo electrónico: federicomartin.gon@gmail.com. Orcid: 0000-0001-5134-8494.