Educación Superior y estructura social en Chile: aproximaciones desde tres grupos generacionales

Autores/as

  • Felipe Ghiardo Centro de Estudios Sociales CIDPA
  • Óscar Dávila León Centro de Estudios Sociales CIDPA

Resumen

A mediados de la década del 2000, la evidencia indicaba que uno de cada siete estudiantes de educación superior en Chile era la primera generación de sus familias en alcanzar este nivel de estudios. El presente artículo intenta explorar las consecuencias de este proceso sobre la condición socioeconómica de este grupo. Para eso se enfoca en la cohorte que actualmente tiene entre 25 y 35 años y compara la trayectorias educativa y laboral de quienes son primera generación con estudios superiores con la de otros dos grupos: quienes tienen estudios superiores y son hijos de padres profesionales (herederos) y quienes son hijos de padres sin educación superior y tampoco alcanzaron ese nivel de estudios (reproductores). El análisis se basa en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del año 2017 e incluye un conjunto de indicadores sobre el perfil educativo, la actividad laboral, los ingresos y la vivienda. Los resultados muestran que, si bien los estudiantes de primera generación se distancian de los reproductores tanto en términos laborales como socioeconómicos, presentan un conjunto de diferencias con respecto a los herederos, que hacen que este grupo mantenga una distancia tanto en términos educativos como sociales y laborales.

Palabras clave:

grupos generacionales, trayectorias educativas, empleo

Biografía del autor/a

Felipe Ghiardo, Centro de Estudios Sociales CIDPA

Investigador Centro de Estudios Sociales CIDPA, Valparaíso, Chile. Correo electrónico: felipe@cidpa.cl

Óscar Dávila León, Centro de Estudios Sociales CIDPA

Investigador Centro de Estudios Sociales CIDPA, Valparaíso, Chile. Correo electrónico: oscar@cidpa.cl