Gallo, Rubén. Máquinas de vanguardia: tecnología, arte y literatura en el siglo XX. Trad. Valeria Luiseli. México: Sexto Piso, 2014.
Illich, Iván. En el viñedo del texto. Trad. Marta González. Ciudad de México: FCE, 2002.
Mirzoeff, Nicholas. Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Trad. Pablo Hermida. Barcelona: Paidós, 2016.
Mitchell, W. J. T. Teoría de la imagen. Trad. Yaiza Hernández Velázquez. Madrid: Akal, 2009.
_. “El giro pictorial. Una respuesta. Correspondencia entre Gottfried Boehm y W. J. T. Mitchell (II)”. Cuadernos de teoría y crítica 2 (2016): 30-48.
Nancy, Jean-Luc. “La imagen: mimesis & méthexis”. Pensar la imagen. Ed. . Santiago: Metales Pesados, 2020. 63-83.
Nascimento, Evando. “Para un concepto de literatura en el siglo XXI. Expansiones, heteronomías, desdoblamientos”. El lugar de la literatura en el siglo XXI. Ed. Nicolás Vicente et. al. Valparaíso: EUV, 2016. 47-87.
Ramos, Julio. Sujeto al límite. Ensayos de cultura literaria y visual. Caracas: Monte Ávila, 2012.
Rodríguez Freire, Raúl. la forma como ensayo. Adrogué: La Cebra, 2020.
Rappaport, Joanne y Tom Cummins. Más allá de la cuidad letrada: letramientos indígenas en los Andes. Bogotá: UNR/UNC, 2016.
Rowan, Jaron. Emprendizajes en cultura. Madrid: Traficantes de Sueños, 2010.
Santiago, Silviano. Genealogía de la ferocidad. Trad. Mary Luz Estupiñán. Santiago: Mimesis, 2018.