https://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/issue/feedRevista Chilena de Literatura2023-05-24T16:36:27+00:00Revista Chilena de Literaturarchilite@gmail.comOpen Journal Systems<p>La Revista Chilena de Literatura, fundada en 1970, depende de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Literatura, de la Universidad de Chile. Aparece con regularidad semestralmente, también contempla ocasionalmente números especiales de carácter monográfico. La Temática de la Revista es amplia en el campo de la investigación literaria y de las humanidades, en cuanto abarca el estudio de escritores y obras literarias y afines, tanto de Chile como del extranjero, de épocas anteriores o actuales, siempre desde una perspectiva literaria.</p>https://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70736Presentación Dossier: El giro visual en los estudios literarios. Diálogos entre escritura y visualidad2023-05-22T14:05:40+00:00Raúl Rodríguez Freireraul.rodriguez@pucv.cl2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70738Documentos impregnados: vestido, cuerpo y nación2023-05-22T14:18:29+00:00Cristina Burneo Salazarburneocristina@gmail.comEl vestido burgués de fines del siglo XIX es la materialización de un momento de alta normatividad en los códigos de civilidad en las Américas. Dicha materialidad, registrada en archivos fotográficos y textuales como retratos de familia, álbumes, revistas, da cuenta de ello. El vestido de las burguesas puede examinarse como una tecnología de control para la construcción y la representación de la categoría mujer en tanto gozne de la nación; y muestra a la vez la jerarquización de clase dentro del género en relación con las mujeres indígenas y afrodescendientes. Las vestiduras son también investiduras en tanto sitúan socialmente, regulan moralmente, dan cuenta de una pertenencia y de un conjunto de privilegios y restricciones. Este trabajo interroga un conjunto de cosas: los vestidos y, dentro de ese vasto campo, aquellos que cubren los cuerpos de las mujeres de la burguesía quiteña entre 1870 y 1900, en contraste con otras representaciones del signo mujer, a fin de ver cómo dicho signo es un núcleo de organización de la nación decimonónica.2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70741Las hebras de Penélope en las Américas: materiales para un collage2023-05-22T15:14:44+00:00Mary Luz Estupiñán Serranomaryluzestupinan1@gmail.comEste artículo se centra en la figura de Penélope, en tanto tejedora ejemplar de la literatura occidental. Esta figura es erigida por la épica como ostentadora de feminidad, una feminidad reforzada en la tragedia griega. Nos interesa la modelación de Penélope destinada a tejer y ocupada en los quehaceres del tejido para advertir los desdoblamientos ficcionales que garantizan la reproducción de un imaginario de la feminidad, pero, sobre todo, para rastrear en la narrativa reciente de las Américas las alteraciones y recreaciones que nos permitan narrar de otra manera el vínculo entre cuerpos y escritura. Para tal efecto, dejamos planteado el desplazamiento de una concepción metafórica del texto por una concepción material del tejido.2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70742“El espectador insólito”. Operaciones visuales en la obra poética de Roberto Bolaño2023-05-22T15:36:27+00:00Juan Manuel Mancillajuan.mancilla@pucv.clEl artículo introduce algunas de las diversas formas y modalidades de lo visual expresadas en la poesía de Roberto Bolaño. A partir de la idea de avisualidad (Mizuta) se analiza y comenta una muestra específica de textos relacionados con la pintura de Jan van Eyck, El Greco y Francis Bacon. La lectura propuesta sostiene que la visualidad explorada por la poesía de Bolaño altera el paradigma ocularcentrista, al desautomatizar las convenciones culturales que tienden a fijar y modelar la mirada. De esta forma, su propuesta poética se proyecta con potencial crítico en el marco de la cultura visual contemporánea.2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70743Obcecada “presencia”: visualidad y agotamiento del muralismo latinoamericano 2023-05-22T16:23:21+00:00Clara Parraclaraparra@udec.clMediante los siete apartados que componen este artículo, se realiza una lectura crítica del relato que ostenta el mural Presencia de América Latina (1965), alojado en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Dicha lectura parte de la relevancia que ha tomado el giro visual en el debate sobre crítica y teoría literaria actual, para enfocar la discusión sobre el latinoamericanismo de cuño extractivista que se observa en esta representación mural en relación con sus visiones del cuerpo –el trabajo y el género–, la historia oficial(izada), la geografía (excavada) y la economía extractiva, entre otros. En suma, se busca exponer mediante una crítica al ocularcentrismo (Jay) un argumento más sobre el agotamiento del latinoamericanismo épico y su correlato en el régimen escópico (Castillo) desarrollista. 2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70745La imaginación del futuro: imagen, esperanza y desesperanza en el cine y la novela en Chile (1980-1990) 2023-05-22T17:03:56+00:00Luis Valenzuela Pradoluis.valenzuela.p@unab.clEste artículo propone una lectura crítica de un corpus de tres películas y tres novelas chilenas (1980-1990), que indaga en las posibilidades de ambas disciplinas para imaginar el futuro en tiempos de crisis, esperanza y desesperanza, fijando ejes temáticos en torno al exilio, la memoria, la ciudad y el encierro. En esta línea, el objetivo es comprender dicha época en Chile, de avanzada dictadura e incipiente neoliberalismo, a partir de un cruce temporal (pasado, presente y futuro) y espacial que permite imaginar una forma de representación de la imagen. 2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70777MARÍLIA JÖHNK. Poetik des Kolibris. Lateinamerikanische Reiseprosa bei Gabriela Mistral, Mário de Andrade und Henri Michaux 1 . Bielefeld: Transcript, 2021, 337 páginas.2023-05-24T16:10:40+00:00Víctor Ibarra B.v.ibarra.b@gmail.com2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70780EZEQUIEL ALEMIAN, El sueño de la vaca y el tatuador de camellos. Buenos Aires: Blatt & Ríos, 2022, 135 páginas2023-05-24T16:36:27+00:00Ledesma Germán Abelgerledesma@hotmail.com2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70774Premisas de Proposiciones. Ensayos de teoría crítica2023-05-24T15:44:22+00:00Grínor Rojogrinorrojo@hotmail.es2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70775Disquisiciones desde y sobre la modernidad latinoamericana: Proposiciones. Ensayos de teoría crítica de Grínor Rojo2023-05-24T15:50:00+00:00Natalia Cisterna Jaranataliacisterna@u.uchile.cl2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70776Sobre Proposiciones. Ensayos de teoría crítica (2022), de Grínor Rojo2023-05-24T15:55:42+00:00Eduardo Vergara Torresev2417@columbia.edu2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70753Representar la realidad a través de lo irreal en la adaptación cinematográfica de Pedro Páramo de Carlos Velo: el rol del tiempo y de la memoria2023-05-23T19:22:14+00:00Cezary Bronowskikaiser@umk.plLa obra cinematográfica del director Carlos Velo (1966) hace referencia al mismo título Pedro Páramo del escritor Juan Rulfo (1955), y descodifica la significación de la obra precedente, donde es muy difícil diferenciar la vida y la muerte. Por supuesto el director incorpora algunos de los elementos que definen la concepción del nuevo fantástico, según la corriente multidisciplinar desarrollada por distintos exponentes teóricos. De igual manera, se presta especial atención al tratamiento del tiempo presente, continuum temporalis, y pasado, non continuum temporalis, así como a los elementos relativos al recuerdo y a la memoria que remiten a las historias pasadas de la vida de los personajes en la película de Velo. 2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70754Femina viatorem: viajes y predicaciones desde la celda2023-05-23T19:41:46+00:00Jimena Castro Godoyjimenacastrogodoy@gmail.comEn este artículo mostraré el caso de dos religiosas que durante los siglos XVII y XVIII dieron cuenta de una particular vivencia sobrenatural: el viaje a tierras lejanas y no cristianas. Hablo de Úrsula Suárez, monja clarisa chilena (1666-1749), y Francisca de los Ángeles, beata de Querétaro (1674-1744). Los viajes que experimentaron se dan en el marco de una experiencia visionaria, donde no es el cuerpo el que se traslada, sino el espíritu. Y dado que el destino del viaje eran tierras sin cristianizar, su propósito sería el de evangelizar mediante la predicación, una actividad vetada entonces a la mujer. Solo así, pues, la religiosa podía utilizar el espacio de la visión a fin de hacer efectivo el acto de la predicación. Para abordar esto, reviso los propósitos de la clausura monástica y conventual para mostrar cómo los espacios de encierro (y/o apertura) dirigen y confluyen en el viaje visionario descrito en la escritura conventual colonial.2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70756Simetría y variación como técnica narrativa para la construcción del héroe en Soldados de Salamina de Javier Cercas2023-05-23T19:59:43+00:00Mónica Durán Mañasmonicaduran@ugr.esEn el presente texto se analizan las simetrías y asimetrías que contribuyen a la construcción de los personajes de la novela Soldados de Salamina para observar si las construcciones simétricas o asimétricas revelan la posición del autor con respecto a la figura del héroe. Para ello, se define, en primer lugar, el concepto de simetría en la obra narrativa y se estudian a continuación las simetrías y variaciones correspondientes a dos niveles de análisis: la estructura de la obra y los personajes. Así, se pone de manifiesto que la simetría estructural –o la asimetría, en su caso– constituye en esta obra una técnica sutil, pero eficaz para la construcción de la figura del héroe, que se halla anclado en lo anónimo, lo que queda oculto o perdido para siempre. 2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70765Los perfiles del monstruo. Figuraciones de la mujer como un arquetipo junguiano en la narrativa de Mario Levrero2023-05-24T13:33:20+00:00Blas Gabriel Rivadeneirablasgriv@gmail.comProponemos abordar las figuraciones de la mujer en la obra de Mario Levrero. A partir del análisis de la trilogía involuntaria –La ciudad (1970), El lugar (1981) y París (1979)– en diálogo con otros textos, destacamos que los personajes femeninos se construyen como monstruos bifrontes: al mismo tiempo que impulsan la búsqueda reconstructiva del protagonista de los relatos, son un obstáculo para dicha realización. Sostenemos que Levrero configura sus personajes femeninos tomando como modelo el arquetipo del ánima junguiana que reúne la semblanza de la madre y la de la bruja. La mujer, constituida como objeto de deseo, es un fantasma inaprensible que al ser alcanzado asume la forma de su negativo y deviene antiorgásmico, lo que da cuenta, además, de su particular concepción de la escritura como dispositivo terapéutico y proyecto (im)posible.2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70767Especularización, mímesis y simulacro de lo femenino en la retórica de las novelas El pozo y Juntacadáveres de Onetti2023-05-24T13:52:33+00:00Selma Rodal Linaresselrodlin@gmail.comEn este texto, propongo, a partir de Irigaray, una articulación metodológica para analizar las configuraciones retóricas responsables de construir a la mujer como espejo del deseo masculino en El pozo y Juntacadáveres de Onetti. Primero, establezco que en ambas novelas la configuración espacial y el uso de la metonimia y la sinécdoque nulifican las singularidades femeninas y las convierten en un único objeto de deseo. Luego, expongo que esta especularización, al mismo tiempo, exhibe el fracaso de los personajes masculinos para cumplir el modelo de masculinidad proyectado por el falocentrismo onettiano. Por último, en relación con Juntacadáveres, propongo que el simulacro paródico emprendido por Julita, en su apropiación de la mímesis, convierte su cuerpo en un espacio de resistencia y transformación constante que deconstruye parcialmente los roles de género. 2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70768Subjetividades anarco-modernistas en la poesía de Carlos Pezoa Véliz y Víctor Domingo Silva2023-05-24T14:01:51+00:00Francisco Javier Simonfrancisco.simon@upla.clEste artículo analiza Alma chilena (1912) de Carlos Pezoa Véliz y Hacia allá (1905) de Víctor Domingo Silva, con el objeto de conocer el tipo de subjetividad que producen para criticar el orden político del 1900. Se propone que estos textos elaboran una subjetividad anarco-modernista, dada la reiteración de distintos ideologemas. Por una parte, las voces de ambos autores se identifican con sujetos del bajo pueblo mestizo, cuyas vidas son explotadas por la oligarquía. Esto deviene en que ambos problematizan el valor de la propiedad privada y postulan refundar la sociedad en términos igualitaristas. Así, estos poetas comparten una imaginación emancipatoria similar, aunque se distinguen en que Pezoa Véliz simboliza el anarquismo como una ética humanitaria y que Silva adopta una aproximación revolucionaria, al reivindicar el carácter épico de la insurrección popular.2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70769El existencialismo en La vida breve de Juan Carlos Onetti2023-05-24T14:27:01+00:00Fredrik Sörstadfredrik.sorstad@udea.edu.coLa novela La vida breve, de Juan Carlos Onetti, surgió en pleno auge del existencialismo, que se difundió primero en Francia para luego extenderse a otros países, y es en este contexto donde se inserta el presente artículo cuyo objetivo es determinar en qué sentido esta novela puede definirse como existencialista, en particular analizar la afinidad con las ideas de Kierkegaard, Heidegger, Camus y Sartre sobre la angustia, el absurdo y la otredad. La crítica temática y la hermenéutica fenomenológica se emplean como herramientas analíticas para examinar la estructura existencial del protagonista Juan María Brausen. Se llega a la conclusión de que se pueden demostrar ciertas similitudes entre La vida breve y el pensamiento de los filósofos referidos, lo que hace posible ubicar esta novela en un lugar específico dentro del ideario del existencialismo.2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70771La cárcel de la violencia: Bioy de Diego Trelles Paz y el neopolicial latinoamericano2023-05-24T15:05:14+00:00Alejandro Sustiasusti@ulima.edu.peEste artículo examina la novela Bioy (2012) de Diego Trelles Paz (Lima, 1977) a partir de sus vínculos con el género policial clásico y la novela negra norteamericana. En primer lugar, se examinan los efectos que produce la violencia en los cuerpos y subjetividades de los personajes masculinos y femeninos representados en la novela empleando las tres dimensiones de la violencia propuestas por Johan Galtung. En segundo lugar, se identifican las rupturas en Bioy con algunas convenciones del policial clásico y la novela negra, en particular aquellas que atañen al sistema de sus principales personajes y su configuración, así como la adopción de múltiples voces y puntos de vista narrativos, todo ello a partir de la capacidad de un género narrativo proteico signado por un principio de obsolescencia (término adoptado por Jacques Dubois) idóneo para la representación de una sociedad en crisis atravesada por la violencia.2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70772Mariátegui: lector de poesía2023-05-24T15:26:51+00:00Víctor Vichvvich@pucp.peEste artículo estudia a Mariátegui como lector de poesía, vale decir, como crítico que encontró en la poesía un objeto de pregunta y un lugar para demostrar la fertilidad política de la imaginación. Mariátegui propuso tres categorías para cartografiar las diferentes estéticas presentes en las primeras décadas del siglo XX: “lirismo puro”, “disparate absoluto” y “épica revolucionaria”. Se comenta cada una de ellas en el marco de una opción teórica que entiende a la poesía como un dispositivo para ampliar el concepto de realidad y para adquirir, desde ahí, una comprensión más compleja del mundo social y del funcionamiento de la subjetividad.2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturahttps://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70773Presentación, representación y afectos en dos cuentos acerca de la violencia política en el Perú 1980-20002023-05-24T15:35:58+00:00Antonio Baeza-Henríquezajbaeza@u.uchile.cl2023-05-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literatura