Atwood, Margaret. Penélope y las doce criadas. Santiago: Salamandra, 2020.
Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Trad. Cristina Fernández Medrano. Barcelona: Paidós, 2009.
Benjamin, Walter. “Constelaciones. Formas gráficas”. Archivos de Walter Benjamin. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2010. 190-203.
Blasco, Selena. “Las labores del texto y sus metáforas desde el tejido”. Investigación artística basada en la práctica. Bilbao: Ediciones la SIA, 2018.
Boehm, Goffried. “Lo que se muestra. De la diferencia icónica”. Pensar la imagen. Ed. Santiago: Metales Pesados, 2020. 29-47.
_. “El giro icónico. Una carta. Correspondencia entre Boehm y Mitchell” (I). El giro visual de la teoría. Ed. raúl rodríguez freire. Cuaderno de teoría y crítica 2 (2016): 17-30.
Brunet, Marta. “Soledad de sangre”. Soledad de sangre. Montevideo: Arca, 1967.
Castillo, Alejandra. La república masculina y la promesa igualitaria. Santiago: Mimesis, 2021.
_. Políticas del disenso feminista. Santiago: Palinodia, 2018.
_. “De la revuelta feminista, la historia y Julieta Kirkwood”. Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado. Ed. .Santiago: Lom, 2018. 335-48.
_. Julieta Kirkwood: políticas del nombre propio. Santiago: Palinodia, 2007.
Colasanti, Marina. “Penélope manda lembranças”. Penélope manda lembranças. São Paulo: Editora Ática, 2001. 7-27.
_. Penélope manda saludos. Trad. Irene Vasco. Bogotá: Panamericana, 2016. 13-37.
Corominas, Joan. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos, 1987.
Damon, Maria. “Text, Textile, Exile: Meditations on Poetics, Metaphor, Net-work”, Electronic Book Review, 12 de febrero de 2009. https://electronicbookreview.com/essay/text-textileexile-meditations-on-poetics-metaphor-net-work/
Derrida, Jacques. De la gramatología. Trad. Óscar del Barco. México: Siglo XXI, 2003.
_. “La farmacia de Platón”. La diseminación. Trad. José María Arancibia. Madrid: Fundamentos, 2007.
García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Bogotá: RAE / Alfaguara, 2007.
Greenberg, Clement. “Collage”. Arte y cultura. Ensayos críticos. Madrid: Espasa, 2011. 85-99.
Guerrero Peirano, Victoria. Diario de una costurera proletaria. Lima: Cecilia Podestá Cárdenas, 2018.
Haraway, Donna. “Introducción. Tres mochilas en Colombia: bolsas para seguir con el problema”. Úrsula K. Le Guin, La teoría de la bolsa de la ficción. Buenos Aires: Rara Avis, 2022.
_. “Historias de Camille. Niñas y niños del compost”. Seguir con el problema. Buenos Aires: Consonni, 2019. 207-251.
Hesíodo. “Teogonía”. Obras y fragmentos. Trad. A. Pérez Jiménez y A. Martínez Díez. Madrid: Gredos, 2000.
Homero. Odisea. Trad. José Manuel Pabón. Madrid: Gredos, 2001.
Kamuf, Peggy. “Las labores de Penélope”. ¿Qué es una autora? Eds. Aina Pérez y Meri Torras. Barcelona: Icaria, 2019. 219-240.
Kirkwood, Julieta. “Mujer e historia”. Feminarios. Viña del Mar: Communes, 2018. 91-150.
Kuspit, Donald. “El principio organizador del arte en la era de la relatividad del arte”. Mestres del collage. De Picasso a Rauschenberg. Barcelona: Fundación Joan Miró/BBVA. 2005. 248-250.
Le Guin, Úrsula K. “¿Por qué los norteamericanos tienen miedo a los dragones?”. El idioma de la noche. Barcelona: Gigamesh, 2020. 21-29.
_. La teoría de la bolsa de la ficción. Buenos Aires: Rara Avis, 2022.
Loraux, Nicole. Maneras trágicas de matar a una mujer. Trad. Ramón Buenaventura. Madrid: Visor, 1989. 23-54.
Meruane, Lina. “Aguja maestra”. ¡Basta! + de 100 mujeres contra la violencia de género. Ed. Pía Barros. Santiago: Asterión, 2012. 29.
Mitchell, W. J.T. “¿Qué quieren realmente las imágenes?”. El giro visual de la teoría. Ed. raúl rodríguez freire. Cuaderno de teoría y crítica 2 (2026): 49-73.
_. “El giro pictorial. Una respuesta. Correspondencia entre Boehm y Mitchell” (II). El giro visual de la teoría. Ed. raúl rodríguez freire. Cuaderno de teoría y crítica 2 (2026): 33-48.
Monterroso, Augusto. “La tela de Penélope, o quién engaña a quién”. Cuentos y fábulas. Barcelona: Círculo de lectores, 1993. 190.
Ovidio. Metamorfosis. Libro VI. Trad. Ely Leonetti Jungl. Madrid: Espasa Calpe, 2008.
Prado Bassi, Eugenia. Advertencias de uso para una máquina de coser. Santiago: Editorial Carnicera, 2017.
Rodríguez Freire, Raúl. “Un razonamiento bastardo”. La página, ese invisible receptáculo. Cuadernos de literatura 26 (2022). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl26.rbpi
Real Academia Española. Diccionario de la Real Academia Española. [En línea]
_. Diccionario de autoridades hacia 1739. [En línea]
Rubin, Gayle. “El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política’ del sexo”. Revista Nueva Antropología VIII/30 (1986): 95-145.
Scheung, Ruth. “Penélope y la historia desenmarañada”. Nueva crítica feminista de arte. Ed. Madrid: Cátedra, 1998. 319-331.
Tabet, Paola. “Las manos, los instrumentos, las armas”. Los dedos cortados. Bogotá: UNAL, 2018. 189-251.
Waldman, Diane. “La revolución de cortar y pegar”. Mestres del collage. De Picasso a Rauschenberg. Barcelona: Fundación Joan Miró/BBVA, 2005. 240-247.
Woolf, Virginia. A Room of One’s Own. Grafton: London, 1977.
_. Un cuarto propio. Madrid: Siruela, 2014.