Alloa, Emmanuel, Org. Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.
Ambrogi, Arturo. “En el fumadero de opio”. Sensaciones del Japón y de la China. 1915. San Salvador: Dirección de Publicaciones del Ministerio de Educación, 1974. 145-150.
Buck-Morss, Susan. Walter Benjamin, escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona Editora, 2005.
Contreras, Álvaro y Julio Ramos. “Materialidad y animismo en ‘La canción de la morfina’ (1890) de Julián del Casal”. Rialta. Revista de Cultura y Sociedad 53 (2021). https://rialta.org/author/julio-ramos-y-alvaro-contreras/
Costallat, Benjamin. Mistérios do Rio. Río de Janeiro: Secretaria Municipal de Cultura, Turismo e Esportes, Departamento Geral de Documentação e Informação Cultural, 1990.
Couto Castillo, Bernardo. “La canción del ajenjo”. Revista Azul V/4 (24 de mayo de 1896): 77-78.
Darío, Rubén. “El mundo de los sueños: el onirismo tóxico”. La Nación, Buenos Aires, (domingo 9 de febrero de 1913): 9.
_. “Huitzilopoxtli”. La Nación, Buenos Aires (viernes 5 de junio de 1914): 7.
Derrida, Jacques. Espectros de Marx. Madrid: Trotta, 1998.
Deleuze, Gilles. El saber: curso sobre Foucault. Tomo I. Buenos Aires: Cactus, 2013.
Ellis, HavelocK. “Mescal: A New Artificial Paradise”. The Contemporary Review 73 (enero de 1898): 130-141.
Elkins, James. Visual Studies: a Skeptical Introduction. Nueva York-Londres: Routledge, 2003.
Chantoury-lacombe, Florence. “Les volutes de la peinture: l’opium au défi des Images”. Drogues, santé et société 1 (2012): 70-89. https://doi.org/10.7202/1013888ar
Freud, Sigmund. Escritos sobre la cocaína. Edición e Introducción de Robert Byck. Barcelona: Anagrama, 1980.
García Calderón, Ventura. “Coca”. Caras y caretas 1316 (1923): 212.
Gómez Carrillo, Enrique. Almas y cerebros. París: Garnier Hermanos, 1900.
_. “En una fumería de opio anamita”. De Marsella a Tokio. Prologado por Rubén Darío París: Garnier Hermanos, 1906. 113-117.
Gutiérrez NáJera, manuel. “La hada verde (Canción del bohemio)”. Poesías. Tomo II. París: Librería de la Vda. de Ch. Bouret, 1897. 103-104.
Haining, Peter, ed. El Club del Haschisch. La droga en la literatura. Madrid: Taurus, 1976.
Ingenieros, José. La simulación en la lucha por la vida. Buenos Aires: Talleres de L. J. Rosso, 1917.
Kimmens, Andrew C., ed. Tales of Hashish: A Literary Look at the Hashish Experience. Nueva York: William Morrow and Company, 1977.
Krafft-Ebing, Richard von. Psychopathia Sexualis A Medico-Forensic Study. 1886. Londres: William Heinemann, 1939.
Mantegazza, Paolo. “Sulle virtù igieniche e medicinali della coca e sugli alimenti nervosi in generale”. Annali Universali di Medicina Vol. CLXV (1859): 449-519.
Mirzoeff, Nicholas, ed. The Visual Culture Reader. Londres-Nueva York: Routledge, 2002.
Mitchell, W.J.T. “Imperial Landscape”. Lanscape and Power. Ed. W.J.T. Mitchell ChicagoLondres: The University of Chicago Press, 2002. 5-34.
_. “Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual”. Estudios visuales 1 (2003): 17-40.
Molloy, Sylvia. Poses de fin de siglo: desbordes del género en la modernidad. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2012.
Pernambuco F., Pedro y adauto botelho. Vicios sociais elegantes (Cocaína, ether, diamba, ópio e seus derivados, etc.). Río de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1924.
Pratt, Mary Louise. Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. Londres-Nueva York: Routledge, 2008.
Rabinbach, Anson. The human motor. Energy. Fatigue and the Origins of Modernity. Nueva York: Basic Books, 1990.
Ramos, Julio. “Detroit’s Rivera (y un poema de Philip Levine): arte, cine y fordismo”. https://www.academia.edu/44202713/Detroit_s_Rivera_Arte_cine_y_fordismo_y_un_poema_postfordista_de_Philip_Levine.
_. “Descarga acústica”. Papel Máquina 2 /4 (agosto 2010): 49-77.
Rio, João do. “Visões do ópio”. A Alma Encantadora das Ruas. Río de Janeiro-Paris: H. Garnier, 1910. 105-115.
Said, Edward. Cultura e imperialismo. Barcelona: Anagrama, 1996.
Silva, José Asunción. “La protesta de la Musa”. Obra completa. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1977. 245-247.
Soiza Reilly, Juan José de. “Los martirios de un poeta aristócrata”. Confesiones literarias. Buenos Aires: Casa Editora e Impresora M. Rodríguez Giles, 1908. 241-244.