Artes del retrato en Patricio Marchant

Autores/as

  • Miguel Valderrama Universidad Metropolitana de Cienicas de la Educación

Resumen

A partir de una discusión de la forma de composición y presentación de Escritura y temblor, libro póstumo del filósofo chileno Patricio Marchant, el artículo se propone examinar los modos en que una obra se enseña, se exhibe o se expone. Estos modos de exhibición y enseñanza advierten que los temas de la exposición, de la documentación y, en general, del significado atribuido a las actividades archivadoras, se inscriben en el espacio y en el tiempo como una disposición perceptiva y cognitiva perdurable. Pablo Oyarzun y Willy Thayer, en tanto editores de Escritura y temblor, trabajan en el orden del archivo como artistas curadores de una obra, en tanto inventan propiamente una forma de presentación, un modo de exposición, una figura de pensamiento. Interrogar esas figuras de exposición y pensamiento demanda interrogar las relaciones que la escritura de Marchant establece con las artes visuales y con el retrato.

Referencias

Althusser, Louis y Etienne Balibar. Lire le Capital. París: Maspero, 1967.

Baeza, René. Firmar Marchant. Santiago: Doble Ciencia, 2016.

Castillo, Alejandra. Matrix. El género de la filosofía. Santiago: Ediciones Macul, 2019.

Devés, Eduardo. Escépticos del sentido. Santiago: Nuestra América, 1984.

Díaz, Gonzalo. “Notizen. Aforismos, enunciados y apuntes objetuales”. Santiago: D21, 2019.

Durán, Cristóbal. Amor de la música: Patricio Marchant. Santiago: Pólvora, 2016.

Derrida, Jacques. Glas. París: Galilée, 1974.

_. Schibboleth. Pour Paul Celan. París, Galilée: 1986.

_. Clamor (Glas). Coord. trad. Cristina de Peretti y Luis Ferrero Carracedo. Madrid: La Oficina, 2015.

Ginzburg, Carlo. Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia. Trad. Alberto Claveria. Barcelona: Península, 2000.

González, Nury. Historia de Cenizas. Santiago: Galería Gabriela Mistral, 1998.

Guzmán, Jorge. “Patricio Marchant: Sobre árboles y madres”, Estudios públicos 22, (1986): 303-313.

Lihn, Enrique. Derechos de autor. Santiago: Yo editores, 1981.

_. “Curriculum vitae!”. Qué nos ha dado con Kafka? Crónicas, ensayos y otras intervenciones sobre literatura, arte y política (1955-1988). Recopilación, montaje y notas Andrés Florit. Santiago: Overol, 2020. 17-38.

Marchant, Patricio. Sobre árboles y madres. Santiago: Gato Murr, 1984.

_. “Jorge Guzmán: ‘filósofo’, ‘sicoanalista’, ‘detective’”. Estudios públicos 23 (1986): 291-316.

_. Escritura y temblor. Santiago: Cuarto Propio, 2000.

_. “Carta a Filebo”, Revista Carcaj. Flechas de sentido (2016). www.carcaj.cl.

_. Sobre árboles y madres. Buenos Aires: La Cebra, 2009.

Nancy, Jean-Luc. Le regard du portrait. París: Galilée, 2000.

Oyarzun, Pablo y Willy Thayer. “Presentación: Perdidas palabras, prestados nombres”. Patricio Marchant. Escritura y temblor. Santiago: Cuarto Propio, 2000. 9-18.

Salazar, Gabriel. La historia desde abajo y desde dentro. Santiago: Taurus, 2016.

Valderrama, Miguel. Posthistoria. Historiografía y comunidad. Santiago: Palinodia, 2005.

Villalobos-Ruminott, Sergio. Soberanías en suspenso. Imaginación y violencia en América Latina. Buenos Aires: La Cebra, 2013.