Este estudio profundiza en las representaciones sociales hacia la educación musical en liceos emblemáticos de Chile. Se emplea el método comparativo constante, entrevistándose a la figura directiva, la jefatura del Departamento de Música y la presidencia del Centro de Estudiantes de un solo liceo. Los resultados desvelan una multiplicidad de representaciones porque, mientras el profesorado tiene dificultades para actualizar sus prácticas, el estudiantado y la Dirección piensan la música como instancia para propiciar el bienestar psicológico y el desarrollo integral. En conclusión, las condiciones para la asignatura han mejorado porque el estudiantado asumió un rol activista, impulsando proyectos de mejora educativa.
Palabras clave:
academicismo, reformas, política educativa, historia curricular, teoría fundamentada
V. Valdivia, C., & Angel-Alvarado, R. (2021). Representaciones y activismo en la educación musical: El caso de un liceo emblemático. Revista Chilena De Pedagogía, 2(2), 105–134. https://doi.org/10.5354/2452-5855.2021.58625
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.