i

Convocatoria Revista Chilena de Pedagogía. Número anual, diciembre 2023. Fecha límite de recepción de trabajos 31 de julio. Para más información, revisar el siguiente link.

Propuesta de elaboración de perfiles identitarios para determinar sellos en la formación inicial docente

Autores/as

  • Carola Herrera Bravo Universidad de Antofagasta

Resumen

Esta investigación se plantea como un aporte para la formación de profesores en Chile, contribuye con la identificación de rasgos distintivos de estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Antofagasta para elaborar un perfil identitario, con el propósito de orientar su formación de acuerdo a los lineamientos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903). Se sustenta en el paradigma fenomenológico, es transversal y descriptiva. Los resultados evidencian producciones simbólicas que definen al estudiante como poseedor de una vocación que da sentido a su experiencia e integración social como futuro docente. Entre las tensiones, destacan aquellas asociadas a la formación y movilización de competencias.

Palabras clave:

Formación inicial docente, identidad profesional docente, Ley 20.903, sellos formativos, vocación.