Políticas de vivienda en Marinaleda (Andalucía): un abordaje desde la producción social del hábitat

Autores

Resumo

En el marco de la crítica al colonialismo académico y de la búsqueda de unos estudios urbanos no parroquialistas, este artículo presenta un caso en el que estos flujos siguen un camino inverso, de la periferia al centro, por lo que ensayamos abordar un caso europeo desde conceptos, prácticas y teorías en desarrollo actualmente en América Latina. La producción de viviendas en Marinaleda (Andalucía, España) evidencia conexiones con las experiencias cooperativas de Uruguay, con las que comparte parámetros de autogestión y ayuda mutua. En América Latina este tipo de experiencias fueron analizadas desde la perspectiva de la Producción Social del Hábitat (PSH), desde la cual se aborda el caso. El estudio se apoya en observaciones participantes en Marinaleda, complementado con entrevistas con informantes claves y el análisis documental. El análisis evidencia que el caso europeo se integra dentro de las versiones más militantes de la PSH latinoamericana, en la medida en que -a partir de conexiones concretas- recupera las formas de autoproducción propias de los sectores populares, disputa los recursos estatales y basa su práctica concreta en la ayuda mutua, la autogestión y el rechazo a la propiedad privada.

Palavras-chave:

autogestión, colonialismo intelectual, difusión de teorías, producción social del hábitat, vivienda

Biografia do Autor

María Cecilia Zapata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Ciencias Sociales. Profesora de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigación Gino Germani (Universidad de Buenos Aires).

Ibán Díaz-Parra, Universidad de Sevilla

Doctor en Geografía (Universidad de Sevilla). Profesor titular del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla.

José Candón-Mena, Universidad de Sevilla

Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla.

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