Revista INVI entrega una perspectiva iberoamericana a los temas relacionados con el hábitat residencial y la vivienda, a través de los artículos, opiniones, ensayos, reseñas y documentos informativos que publica.
Sus contenidos se definen por una política editorial que prioriza la calidad de las colaboraciones a partir de su originalidad, pertinencia temática, sistematización y rigor científico, valorando especialmente aquellas derivadas de investigaciones.
Proceso de evaluación y selección de artículos
Todos los manuscritos postulados a publicación en Revista INVI pasan por una evaluación editorial que determina la pertinencia temática y el apego a estándares de calidad establecidos por la Revista, efectuándose el siguiente proceso para la evaluación:
1. Todas las colaboraciones son revisadas por el equipo editor para la verificación de su pertinencia temática general y su adecuación formal a las normas de edición, lo que se comunica a los autores como paso inicial del proceso de evaluación.
2. A continuación, las colaboraciones seleccionadas se envían a dos evaluadores bajo la modalidad de doble ciego, donde se juzga la calidad del texto en tanto comunicación científica.
3. Las evaluaciones se efectúan de acuerdo a los siguientes criterios:
3.1 Originalidad de contenidos
- El trabajo presentado debe ser original e inédito.
- Relevancia del tema desarrollado.
- Posible impacto en el campo del conocimiento tras su publicación.
3.2 Argumentación.
- El trabajo incluye una revisión de literatura relevante y actualizada en el tema.
- Marco teórico consistente y convincente.
- La metodología es flexible e innovadora, presentando la forma en que se aborda la comprensión del problema y explica el contexto en que fue realizada la investigación.
- Las conclusiones están relacionadas con los objetivos iniciales de la investigación y resumen la posición del autor, además de ser coherentes con el desarrollo del trabajo.
3.3 Calidad de la comunicación
- Estructura lógica concordante con el contenido y desarrollo del artículo.
- La redacción del trabajo permite una comprensión multi e interdisciplinar, resultando comprensible más allá de los límites de una sola disciplina. Se ha evitado el uso de términos o siglas locales o se las ha explicado apropiadamente.
- Redacción y ortografía acordes al nivel de un artículo científico.
- Contenido gráfico pertinente, suficiente y complementario a la información del texto.
3.4 Fuentes bibliográficas del trabajo
- Vigencia de las fuentes bibliográficas consultadas: se evaluará positivamente la actualidad de las referencias usadas, las cuales deberían reflejar la discusión académica reciente en el tema (donde debieran predominar referencias a artíclos y libros de los últimos cinco años).
- Calidad y pertinencia de la bibliografía consultada: se recomienda privilegiar el uso de fuentes académicas, especialmente citando revistas de corriente principal.
3.5 Aspectos formales
- El título es conciso, específico y claro.
- El resumen es preciso, comprensible y sintetiza apropiadamente el contenido.
- Las palabras clave son las más apropiadas para el contenido.
4. Al recibir los resultados de las evaluaciones, éstas se integran en un formulario único por artículo, el que se envía a los respectivos autores informándoles sobre la recomendación dada por los evaluadores en relación con la posible publicación o no de su trabajo, de acuerdo a las opciones de existentes. Los trabajos a los que se recomiende ajustes deberán ser modificados por los autores, para luego ser sometidos a una nueva ronda de revisión.
5. La revisión de artículos corregidos, consiste en una segunda lectura por parte de los mismos evaluadores de la primera ronda, quienes procederán a verificar si los comentarios realizados fueron considerados y, en función de dicha verificación, recomendarán o no la publicación del texto. El resultado final de esta segunda ronda se comunicará a los autores según corresponda, señalando las razones que fundamentan cada decisión.
En cualquier caso de discrepancia durante el proceso, será el Editor de la Revista quien tome una decisión al respecto.
6. Revista INVI publica una cantidad limitada de artículos por cada número, por lo que una vez definidos los artículos recomendados para publicación, el equipo editor realiza un proceso de selección en el que evalúan los artículos a integrar en cada número de acuerdo a los siguientes criterios:
6.1 Resultado general de la evaluación por pares (carácter de las observaciones realizadas y calidad de las modificaciones hechas).
6.2 Originalidad del tema del artículo.
6.3 Origen del artículo: tendrán mayor valoración artículos derivados de investigaciones.
6.4 Coautoría de los trabajos: serán valorados positivamente trabajos de autores que sean producto de colaboración entre pares de diferentes instituciones y/o países.
6.5 Género: Revista INVI promueve la igualdad de género y la visibilización del trabajo de las mujeres en la academia.
6.6 Origen de los autores: serán mejor evaluados los autores externos a la institución editora de Revista INVI.
7. Una vez resuelto el contenido de cada número, se informa a los autores de los artículos recomendados para publicación. La decisión de publicación final de los trabajos es de competencia exclusiva e inapelable del Editor de la Revista.
8. Con el envío de colaboraciones a Revista INVI, deberá entenderse que los autores conocen y suscriben a sus condiciones de derechos de autor:
8.1 Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores.
8.2 Revista INVI está publicada bajo una licencia de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.
8.3 Revista INVI se reserva el derecho de efectuar las modificaciones que sean necesarias para adaptar el contenido escrito y/o gráfico a los requerimientos de edición. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.