i

La Universidad de Chile estará en receso de verano entre el viernes 2 de febrero y el viernes 1 de marzo (ambos días incluidos), por este motivo los artículos enviados a Revista INVI en este período serán revisados a partir del lunes 4 de marzo.

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Si el trabajo es seleccionado para publicar, las/los autoras/es nos comprometemos a realizar al menos una evaluación para Revista INVI en formato doble ciego.

Directrices para autores/as

Revista INVI recibe artículos científicos, los cuales deben ajustarse a las siguientes normas de edición, cuyo incumplimiento será causal de rechazo

1. Los trabajos presentados como colaboración a Revista INVI deberán ser inéditos. No se aceptarán trabajos que hayan sido publicados previamente. Los autores no deben enviar trabajos que reproduzcan de forma parcial o sustancial textos que hayan publicado anteriormente, aunque haya sido en otros idiomas. El proceso de revisión de Revista INVI contempla el uso del software Turnitin, que se realiza después de la recepción de los artículo y antes del envío a revisión de pares.

2 Autores:
a) Los nombres de los autores y el orden en que aparecerán deben ser cuidadosamente revisados antes de presentar los trabajos, para que queden registrados de forma correcta en el sitio web. Cambios de adición, supresión o reordenación de los nombres de los autores deben ser hechos antes de que el trabajo sea aceptado y solo si este cambio es aprobado por el Editor de la revista. No se realizarán cambios después de que el manuscrito haya sido aceptado.
b) El nombre del archivo del manuscrito, su contenido y materiales complementarios (figuras) deben omitir cualquier referencia a la identidad de sus autores o a su afiliación.
c) Todos los autores deben indicar su código ORCID, para ayudar a identificar al autor de forma unívoca. El perfil del autor en ORCID debe estar actualizado y en modo de acceso público.
d) Con el fin de contribuir en la transparencia de la comunicación científica, los autores deberán usar la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para reconocer la contribución específica de cada autor en el manuscrito. Se pide incluir esta información al final de la carta de presentación.

3. Todos los envíos deben adjuntar una carta de presentación, indicando cómo el manuscrito se enmarca en la línea editorial de la revista y enfatizando sus aspectos novedosos y relevancia. Pedimos usar este modelo de carta.

4. El archivo con el contenido escrito del trabajo deberá enviarse en formato texto (doc, docx o rtf), en idioma español, inglés o portugués, a través del sitio: www.revistainvi.uchile.cl. Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 6.000 y máxima de 8.000 palabras.
Se debe incluir título, resumen y palabras claves traducidas al inglés.
El formato del texto será
- tamaño carta,
- márgenes de 2,5 cms. con interlineado doble
- numeración en la esquina inferior derecha,
- texto: fuente Times New Roman, tamaño 12, párrafo justificado.

5. El título y subtítulo en conjunto no deberán exceder las 14 palabras; el resumen debe estructurarse incluyendo al menos el problema de investigación, la metodología usada y los principales resultados en un máximo de 200 palabras e incluir entre 3 y 5 palabras clave.

6. Estructura: los artículos deberán contar con:
a) introducción y presentación del estudio,
b) descripción de la problemática y estado del arte
c) metodología,
d) resultados,
e) conclusiones y
f) referencias bibliográficas.
Los autores deben guiarse por la plantilla de artículos.

7. Las citas en el texto deben observar el formato autor-fecha. Las notas al pie solo se usarán en casos imprescindibles. Se sugiere trabajar en el cuerpo del texto toda la información relevante para el argumento del artículo, evitando las notas a pie de página.

8. Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán describir y/o explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión a los lectores extranjeros acerca del problema y origen del trabajo.

9. Atribución: En los artículos pueden incluirse citas textuales de otros autores, las que no deben sobrepasar un 10% del total del escrito. Si los textos citados tienen más de tres líneas (o más de 40 palabras) deben ser escritos en un párrafo aparte, con sangría. Se recomienda usar citas textuales solo cuando sea necesario. Los textos citados de otros idiomas se pueden traducir al español. Sin embargo, la cita bibliográfica final debe mantenerse en el idioma original.

10. Origen del trabajo y afiliación: En el sitio web incluya en afiliación solo la institución donde desarrolló la investigación; no incluya una segunda institución en su biografía académica. En la sección “Organismos colaboradores” indique si el trabajo fue financiado por alguna institución. Adicionalmente, incluya una nota de título indicando el origen del trabajo; si este es producto de una investigación se debe agregar el nombre del proyecto, código del mismo, instituciones que lo financian y años en que se realizó. Si se trata de un trabajo de posgrado, agregue en la nota de título el grado obtenido, universidad y años en que se cursó.

11. Figuras: Se podrá incluir hasta un máximo de 10 figuras, considerando en esta categoría diagramas, esquemas, ilustraciones, mapas, planos, dibujos y fotografías, entre otros. Este material deberá estar perfectamente nítido y formar parte del contenido del documento, evitando ilustraciones que no estén mencionadas en el texto. Las imágenes que contengan texto deberán ser enviadas en un formato editable
- Todo el material gráfico deberá ser incluido en el archivo de texto.
- Cada figura debe enviarse también como archivo complementario a través del sitio web de la revista, con una resolución mínima de 250 dpi/ppp en formato tiff o jpg.
- Cada figura debe estar numerada consecutivamente, identificándolas con un título, e indicando la fuente de cada elemento.
- En caso de que se incluyan figuras que no pertenezcan a los autores, se deberá proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales. En caso contrario, dicho contenido no será publicado por Revista INVI.

12. Tablas: Se podrá incluir hasta un máximo de 5 tablas, considerando en esta categoría tablas, cuadros y gráficos. ○ Las tablas deben ser incluidas en formato de texto e incorporadas en el cuerpo del trabajo. No deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen.

13. Archivos multimedia: Se podrá incluir hasta un máximo de 5 archivos multimedia, considerando en esta categoría videos o grabaciones de audio. Estos archivos deben ser inéditos e ilustrar los contenidos del artículo. Algunas sugerencias: videos de timelapse, entrevistas, animación con gráficos de la investigación, planos generales de ciudades, poblaciones, villas, etc.; los archivos de audio pueden recoger momentos destacados de una entrevista o la sonoridad de un lugar. A nivel técnico, el requisito para los videos es que estén filmados en calidad HD (compatible con Youtube) en formato .MPEG4 (mp4) de extensión máxima de 5 minutos. Otros formatos aceptables son .MOV, .AVI, .WMV, .MPEGPS, .FLV. El formato para audio es preferentemente .MP3 y de extensión máxima de 5 minutos.
Este es un ejemplo de cómo se visualizarán estos materiales:

14. No se aceptarán manuscritos de autores que han sido publicados en Revista INVI durante doce meses desde la fecha de publicación de su último artículo en la revista.

15. Los trabajos rechazados no podrán volver a enviarse para evaluación.

 

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deberán ser presentadas en estilo APA (American Psychological Association) versión 7.
En el listado se deben incluir, exclusivamente y en su totalidad, las referencias bibliográficas citadas en el texto o en las fuentes del contenido gráfico (si es el caso). Las referencias que no estén citadas en el texto se eliminarán del listado. El listado de referencias deberá ser presentado en orden alfabético por apellido de autor. Para varias referencias del mismo autor, estas deberán tener un orden cronológico inverso (desde la más antigua hasta la más reciente).
Los resultados de trabajos sin publicar y comunicaciones personales no se deberían incluir en la lista bibliográfica final, pero sí pueden ser mencionadas en el texto.
Las referencias a trabajos que están disponibles en línea deben incluir la URL exacta donde se encuentra el trabajo, para el caso de artículos científicos, la dirección DOI. 

Los autores deben verificar la vigencia de los recursos en línea. Cuando se haga referencia a estos, los enlaces deben conducir directamente al recurso.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.