La jerarquización de la demanda. Un análisis comparativo de procesos de adjudicación de viviendas

Autores/as

  • Romina Sonia Olejarczyk Universidad de Buenos Aires
  • Natalia Gabriela Jauri Universidad de Buenos Aires

Resumen

En este trabajo analizaremos comparativamente los procesos de adjudicación y adquisición de viviendas del Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos en el Municipio de Avellaneda, y del Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas en una villa de la ciudad de Buenos Aires. Nos interesa observar los criterios que se construyen y las disputas que se generan en torno a la definición de los listados de adjudicatarios. En este sentido nos preguntamos: ¿cómo se construyen los requisitos para la adjudicación de viviendas?, ¿quiénes participan en su definición?, ¿qué aspectos contemplan y cuáles obliteran?, ¿a quiénes incluyen y a quiénes excluyen?, ¿qué disputas se generan en torno a éstos?, ¿cómo son apropiados y re-significados por los sujetos?
Nos orientan los siguientes supuestos: estos procesos son una parte clave de la implementación de las políticas y se definen en un escenario de disputas entre actores desigualmente involucrados. El singular recorrido que asuman en cada caso tiene que ver con su inscripción –o no– en un proyecto de urbanización de un sector de la ciudad; con si existen o no criterios y espacios relativamente institucionalizados para su definición. Es necesario indagar además sobre la dimensión espacio-temporal que modelará estos procesos.

Biografía del autor/a

Romina Sonia Olejarczyk, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Trabajo Social. Alumna del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Becaria Tipo I del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, Universidad de Buenos Aires. Docente de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires.

Natalia Gabriela Jauri, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Trabajo Social. Máster en Políticas Sociales, Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Ciencias Sociales, UB. Becaria Tipo II del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires.