El aumento de la inseguridad urbana y la sensación de miedo ha impulsado el desarrollo de urbanizaciones cerradas en muchas ciudades latinoamericanas. Este modelo residencial ha intentado incluso extender su ‘target’ a no sólo residentes pertenecientes a los grupos socioeconómicos medio-altos y altos, sino también medio-bajos y bajos. Sin embargo, el presente articulo demuestra cómo vivir en urbanizaciones cerradas continua estando fuertemente relacionado a la idea de distinción social y estatus. Para esto se analiza cuáles son las características principales de las urbanizaciones cerradas, y quiénes son sus residentes, cuáles son sus actividades cotidianas y sus intereses y cómo se relacionan con la ciudad en general. Se concluye que las urbanizaciones cerradas son un importante elemento de distinción social y pertenencia para ciertos grupos sociales.
Biografía del autor/a
Sonia Roitman, Freie Universitat Berlin
Socióloga urbana. Doctora en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de Londres. Postdoctorado en Sociología por la Universidad Libre de Berlín, Alemania.
Roitman, S. (2011). Distinción social y hábitat residencial en América Latina. Revista INVI, 26(73), 17–71. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62396