Representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela

Autores/as

  • Rhonny Latorre Chávez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pablo Robledo Vallejos Universidad Alberto Hurtado
  • Nicolás Nieto Araos Universidad Alberto Hurtado

Resumen

El siguiente artículo se enmarca dentro de la investigación «Violencias de género: otra mirada a la brecha escolar» (2018), llevada a cabo por Fundación Semilla, y tiene por objetivo ahondar en la noción de representaciones socioculturales de género — entendidas como los idearios, valoraciones e imaginarios que circundan a los roles de género— al interior de jóvenes estudiantes secundarios de la Región Metropolitana de Chile. Se ofrece una contextualización respecto al enfoque de género y su relación con las violencias en espacios escolares; se entregan referencias teóricas que sustentan el concepto propuesto; se analiza el comportamiento de las representaciones socioculturales al interior de la muestra y se propone un índice de representaciones como herramienta de análisis. El artículo concluye que la mayor parte de los/as jóvenes secundarios poseen representaciones inclusivas que cuestionan los roles estereotipados de género.

Palabras clave:

violencias de género, representaciones socioculturales de género, violencia escolar

Biografía del autor/a

Rhonny Latorre Chávez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador en Género de Fundación Semilla y del Centro de Reflexión e Investigaciones CRIN. Educador del Colegio Paulo Freire. Correo electrónico: r.latorre@fundacionsemilla.cl

Pablo Robledo Vallejos, Universidad Alberto Hurtado

Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Magíster (c) en Antropologías Latinoamericanas. Investigador en Educación de Fundación Semilla e investigador en Pedagogías y Acción Colectiva en Kutral. Correo electrónico: p.robledo@fundacionsemilla.cl

Nicolás Nieto Araos, Universidad Alberto Hurtado

Sociólogo de la Universidad de Chile. Postítulo en Investigación y Acción en Mundos Juveniles. Investigador en Juventudes de Fundación Semilla. Docente de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Correo electrónico: nieto@fundacionsemilla.cl