El objetivo de este artículo es analizar las expresiones de la desigualdad de género en las clases de Educación Física (EF) en la escuela, teniendo como objeto de investigación un estudio realizado en dos escuelas públicas de Educación Básica del municipio de Pelotas-RS. Para la investigación, se realizó análisis de documentos y se usaron cuestionarios estructurados con preguntas abiertas y cerradas, contestados por estudiantes de tercer año de secundaria. Los resultados a los que llegamos señalan que la perspectiva hegemónica de la EF reproduce las desigualdades de la sociedad en general, profundizando la desigualdad y la opresión a la mujer.
Palabras clave:
educación física, preconcepto, escuela pública
Biografía del autor/a
Giovanni Frizzo, Universidade Federal de Pelotas
Profesor del Departamento de Deportes de la Escuela de Educación Física de la Universidade Federal de Pelotas. Doctorado en Ciencias del Movimiento Humano. Pelotas-RS. Correo electrónico: gfrizzo2@gmail.com
Pamela Alves, Universidade Federal de Pelotas
Profesor de Educación Física, graduado en la Escuela de Educación Física de la Universidade Federal de Pelotas. Pelotas-RS. Correo electrónico: pamelaxa92@hotmail.com
Katarina Cechin, Universidade Federal de Pelotas
Estudiante de pregrado de Educación Física en la Escuela de Educación Física de la Universidade Federal de Pelotas. Pelotas-RS. Correo electrónico: kanakote@hotmail.com
Frizzo, G., Alves, P., & Cechin, K. (2020). La desigualdad de género en la educación física escolar. Última Década, 26(49), 22–35. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56260