En los últimos 20 años, la vivienda en altura se ha convertido en la principal forma de expresión del desarrollo inmobiliario en Chile. La desregularización urbana preexistente, en cuanto a la política habitacional y la flexibilidad en las directrices regulatorias, desencadenó un proceso explosivo de verticalización, que desencadenó una percepción negativa en la población, la que ha rechazado los proyectos en altura ejerciendo presión hacia los municipios para modificar sus planes reguladores comunales (PRC) y restringir la verticalización. El presente artículo se basa en el estudio de 10 comunas con mayor desarrollo habitacional vertical residencial de las principales áreas metropolitanas chilenas (Santiago, Valparaíso y Concepción), desde el año 2002 a 2021. La metodología consiste en caracterizar el rol de la planificación urbana comunal y la accesibilidad al transporte público en la verticalización residencial. Los resultados muestran dos tendencias relacionadas con los instrumentos territoriales de planificación vinculados con el acceso del transporte público. La discusión se centra en dos hallazgos: 1) Intensificación de la verticalización residencial vinculada con cambios al PRC; 2) Intensificación de la verticalización residencial sin relación con modificaciones al PRC. Se constata que, ante los procesos de planificación, se desencadenan procesos de intensidad vertical adversos a lo planteado.