Claves en la formación del discurso de Inclusividad en la Arquitectura Chilena: 1960 - 2016

Autores/as

Resumen

El concepto de inclusividad ha irrumpido en el discurso cultural emergente a nivel nacional, presente en el ámbito educacional, de políticas públicas y legislación. En arquitectura, se reconoce una evolución de la materia en vista de la incorporación de la normativa de Accesibilidad Universal, pero se desconoce cómo se han gestado principios de inclusividad en la praxis de arquitectura en cuanto a discurso y subsiguientes acciones de diseño y construcción. Nuestra investigación busca reconocer los factores subyacentes que estructurarían un discurso compatible con el canon de inclusividad, dentro del marco histórico reciente, en un periodo acotado desde 1960 hasta 2016. Los principales medios de investigación para reconocer estructuras de discursos se concretan en el análisis de revistas de arquitectura y la realización de entrevistas a actores clave en la materia de inclusividad contemporánea. Los resultados de la investigación confirman una ausencia del concepto de inclusividad en el campo de la arquitectura y urbanismo como tal. Sin embargo, se discuten criterios y reflexiones que abogarían por una adaptación de tal concepto en la práctica de la disciplina. Esto ocurriría en una dimensión en la que el campo de arquitectura ya no es dependiente de su propia esfera de desarrollo intelectual, sino que se cruza hoy con una multitud de enfoques epistemológicos que generan los espacios para adecuar un discurso de inclusividad.

Palabras clave:

Arquitectura chilena, ciudad chilena, inclusividad