Liberalismos sonoros. Reflexiones sobre una estética liberal

Autores/as

  • Gustavo Celedón Bórquez Universidad de Valparaíso

Resumen

A partir de los conceptos de inconsciente estético, régimen representativo y régimen estético de Jacques Rancière, el artículo elabora la tesis de una estética liberal que opera tras diversas manifestaciones artísticas de nuestro presente. Para el caso, se examinan algunas ideas del arte sonoro, representadas principalmente por el artista inglés David Toop. El artículo afirma la posibilidad de leer el liberalismo a través de un examen estético, considerando el análisis de la relación entre inconsciente e inconsciente, pero a partir del antecedente de una sensibilidad que determina esta relación y que se manifiesta a través de un arte que llamamos liberal. Estas manifestaciones superan lo estrictamente artístico, permitiendo a través del examen propuesto, esbozar algunas dimensiones fundamentales del liberalismo.

Palabras clave:

inconsciente estético, sonido, régimen representativo, régimen estético, economía

Biografía del autor/a

Gustavo Celedón Bórquez, Universidad de Valparaíso

Doctor en Filosofía por la Universidad de París 8 Vincennes – Saint-Denis, París, Francia.  Profesor titular de la Escuela de Cine y Director del Magíster en Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Docente del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad y del Magíster en Filosofía de la misma casa de estudios. Representante para América latina del Colegio Internacional de Filosofía. Miembro del Laboratorio de Estudios e Investigaciones de las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía (LLCP) de la Universidad de París 8 y del Núcleo de Filosofía Francesa Contemporánea asociado a la Universidad Federal de Río de Janeiro.  Responsable del proyecto Fondecyt Regular Ensayo cinematográfico en Latinoamérica. Ha publicado Philosophie et expérimentation sonore (L’Harmattan, 2015), Sonido y Acontecimiento (Metales Pesados, 2016), D’un silence à un autre (L’Harmattan, 2016), Archivos documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot (Ediciones Universidad de Valparaíso, 2017), No lego (Cenaltes Ediciones, 2019), entre otras publicaciones en revistas académicas tanto nacionales como internacionales.